Continúa la colección que Alemania dedica a los hermanos Grimm con la aparición de esta nueva moneda en plata, que recuerda uno de los cuentos infantiles más populares. A diferencia de sus predecesoras en la serie, su facial sube hasta los 20 euros.
Ya está a la venta la cuarta moneda dentro de la colección que la ceca alemana dedica a los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm, pero esta vez Caperucita viene con novedades, y no solo en la cestita que lleva a su abuelita. Hasta ahora, el resto de las piezas de la serie, que se viene acuñando desde 2012 y en la que ya hemos visto las dedicadas a Hansel y Gretel o Blancanieves, tenían un valor facial de 10 euros. La demanda de los coleccionistas ha hecho que suba al doble, a 20 euros, en esta nueva emisión con Caperucita como protagonista.
Las monedas estarán acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 g y un módulo de 32,5 milímetros. La proporción de metal precioso también ha subido con respecto a sus antecesoras en la serie, ya que las primeras monedas estaban acuñadas en una aleación de 675 milésimas de plata con el resto de cobre. Y también se presentan esta vez en dos versiones: en calidad proof, con un volumen máximo de 175.000 ejemplares, y 800.000 más en acabado sin circular.
En cuanto a los tipos, en el anverso de la monedas tenemos el águila alemana, junto con las leyendas alusivas al país emisor, año de acuñación, composición metálica y en el campo la marca de ceca A, correspondiente a Berlín.
El reverso es obra de Elena Gerber y en él vemos la escena en la que Caperucita se encuentra en el bosque con el lobo. El canto lleva la leyenda “…UND LAUF NICHT VOM WEG AB”, que es la frase que le dice a Caperucita su madre cuando la envía con la cestita a casa de su abuela. En esta advertencia, que a cada uno de nosotros posiblemente nos contaban de una manera diferente (“no te detengas”, “no pierdas la cestita”…) se encuentra la enseñanza del cuento que los hermanos Grimm suavizaron con un final feliz frente a la versión más cruenta de Perrault.
Información e imágenes: Bundesrepublik Deutschland.