Variedad inédita del 8 reales de Sevilla de los Reyes Católicos

Variedad inédita del 8 reales de Sevilla de los Reyes Católicos

Variedad inédita del 8 reales de Sevilla de los Reyes Católicos 500 249 admin

El 8 reales de Sevilla de los Reyes Católicos se encuentra catalogado en diferentes variantes en función de las marcas presentes o de la posición de la ceca y valor o bien de la presencia de números árabes o romanos. Sin embargo y hasta la presente publicación no se ha señalado la presencia de variedades en el diseño del escudo o en el de los adornos de la corona que lo supera.

De manera sistemática y en todos los ejemplares conocidos hasta la fecha, tales piezas se presentan con el escudo rematado por una línea recta en su parte superior, existiendo algunos ejemplos de escudo “partido” rematado por dos semicírculos que confluyen el la línea central únicamente en algunas piezas de 4 reales, concretamente una de la ceca de Cuenca y una de la ceca de Sevilla, y en 8 reales de la ceca de Burgos presente en las improntas de la colección Vidal-Quadras.

Sin embargo, nunca se ha catalogado, posiblemente por su extremada rareza (hasta el momento un solo ejemplar conocido) un 8 reales de la ceca de Sevilla con el escudo partido, que además presenta en los florones que conforman los adornos de la corona un diseño totalmente novedoso para la ceca, y en el reverso una insólita orientación de las flechas hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha como ocurre en todos los ejemplares examinados y hoy catalogados o presentes en archivos informáticos procedentes de venta públicas.

Tales variaciones en el diseño convierten este ejemplar en una variedad inédita totalmente diferente y catalogada por primera vez, en una pieza que por belleza y extraordinario buen arte la convierten en excepcional para la ceca de Sevilla, y más propia del arte de otras cecas del período. La pieza catalogada ha de considerarse única al momento de la publicación del presente trabajo.

Tipología habitual en las acuñaciones del 8 reales de a ceca de Sevilla.

COMPARATIVA DE VARIEDADES

José Manuel Olivares Abad

X