La RCM-FNMT ha puesto ya a la venta una nueva moneda conmemorativa en plata, de 10 euros de facial y en emisión limitada, para celebrar este hecho histórico. El reverso de las monedas presenta como tipo principal el retrato del fundador del cuerpo, el II Duque de Ahumada junto con los emblemas de la Guardia Civil.
En 1844, en pleno reinado de Isabel II, se creó un nuevo cuerpo de seguridad de ámbito nacional que, con el tiempo, se ha convertido en el cuerpo policial más antiguo de España y posiblemente el más reconocible. Entre las numerosas conmemoraciones dedicadas a conmemorar este aniversario, especialmente en estas fechas en las que se acerca la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar (12 de octubre), se suma la emisión de una nueva moneda conmemorativa por parte de la RCM-FNMT.
Para seguir con la tradición española en este tipo de piezas, la nueva moneda se ajusta a la métrica de los antiguos 8 reales, de modo que cada una de los ejemplares que componen la emisión tiene un peso de 27 gramos, con un módulo de 40 milímetros.


En el anverso aparece el retrato del rey Felipe VI en uniforme de Capitán General, rodeado por la leyenda con su nombre y con el año de emisión 2019.
El motivo principal del reverso es el retrato del fundador de este cuerpo, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas Enrile, II Duque de Ahumada, copiado del realizado por el pintor Vicente López Portaña, que se conserva en el Museo del Ejército de Toledo, y enmarcado en un óvalo. Debajo, coloreados, pueden verse los emblemas de la Guardia Civil y completan el diseño las leyendas DUQUE DE AHUMADA, el 175 ANIVERSARIO, GUARDIA CIVIL y el valor facial de la moneda, que es de 10 euros.
El volumen de acuñación de esta emisión se ha fijado en 7.500 unidades, todas ellas en calidad proof, con el canto estriado. Los coleccionistas interesados ya pueden adquirirlas en la tiende de la RCM-FNMT.
Información e imágenes: gentileza RCM-FNMT