Europa Contemporánea en el nuevo programa europeo

Europa Contemporánea en el nuevo programa europeo

Europa Contemporánea en el nuevo programa europeo 500 244 admin

A partir del próximo lunes 27 de junio estará a la venta la aportación española a esta nueva colección a la que se suman cecas de toda la zona euro. Distintas facetas artísticas de nuestro siglo XX protagonizan las monedas en oro y plata en emisión limitada.

La RCM-FNMT anunció en abril su participación en una nueva serie dentro del Programa Europa de acuñaciones conmemorativas. Esta nueva colección lleva como título “Edades de Europa” y se ha iniciado en este 2016 con la Europa contemporánea. El programa ha sido suscrito entre otras por las cecas de Francia, Irlanda, Finlandia, Portugal o Malta que se comprometen a acuñar al menos una moneda de plata por año con el tema propuesto. La colección se desarrollará hasta 2019. https://panoramanumismatico.com/noticias/epocas-de-europa-nuevo-programa-europeo/.

España ha querido sumarse con la acuñación de dos monedas, en oro y plata, que comparten tipos de anverso y reverso. Ambas estarán a disposición de los coleccionistas a partir del próximo lunes 27 de junio por los cauces habituales.

La moneda de oro se ajusta a la métrica de los antiguos cuatro escudos con un módulo de 20 milímetros y un peso de 13,5 gramos y estará acuñada en metal precioso de 999 milésimas de pureza. El valor facial es de 200 euros y la emisión constará de 2.500 unidades.

Por su parte, la moneda de plata, con facial de 10 euros, tendrá el peso y el diámetro de los antiguos 8 reales, esto es, 27 gramos y 40 milímetros. La emisión máxima será de 7.500 piezas acuñadas en plata de 925 milésimas.

En cuanto a los tipos, en el anverso veremos el retrato del rey Felipe VI dentro de un círculo con las leyendas EUROPA CONTEMPORÁNEA en la parte exterior y FELIPE VI REY DE ESPAÑA en la interior. El fondo de la moneda lo forma la estrella de cinco puntas del logotipo del programa Europa, que aparece también en la parte inferior del flan, patrón al que han de adaptarse las acuñaciones de los diferentes países.

El reverso combina tres motivos enmarcados en óvalos. En el superior vemos un retrato del artista Salvador Dalí, propiedad de la Fundación Gala-Salvador Dalí. En el óvalo derecho tenemos una imagen del edifico Torres Blancas de Madrid, obra del arquitecto Sáenz de Oiza y en el inferior un detalle de una obra de Joan Miró, coloreado, que se ha tomado de Portrait IV, de 1938. Completan la composición la leyenda con el valor de la moneda y la marca de ceca.

Información e imágenes: RCM-FNMT.

    X