Una nueva moneda en plata de la Royal Canadian Mint conmemora los cuatrocientos años del viaje de Samuel de Champlain por la región de los Grandes Lagos.
La historia de Canadá debe mucho a exploradores llegados desde Europa como fue el caso de Samuel de Champlain, a quien se considera el padre de “la Nueva Francia”. Fundador de la colonia que con el tiempo daría lugar a la ciudad de Quebec, se cumplen ahora los cuatrocientos años de su expedición por la región del lago Huron.
Para recordar este centenario, la Royal Canadian Mint ha presentado una nueva moneda conmemorativa con valor facial de 3 dólares canadienses y acuñada en plata de 99,99% de pureza, de la que se fabricarán un máximo de 10.000 ejemplares.
El diseño presenta en el anverso el retrato de la reina Isabel II, según la versión habitual de Susanna Blunt. Para el reverso, el tipo creado por Laurie McGaw nos muestra la figura de cuerpo entero de Samuel de Champlain sobre un paisaje de los grandes lagos en el que se puede ver también la escena de unos indios hurones con una canoa, que le acompañaron en su expedición. Esta escena está enmarcada y se intercala con la imagen de un astrolabio del siglo XVII, que busca hacer un guiño al que se encontró en Cobden (Ontario) atribuido durante mucho tiempo al propio Champlain. También pueden leerse en esta cara el año de emisión y el valor facial de la pieza.
Información e imágenes: gentileza Royal Canadian Mint.