Nueva colección finlandesa

Nueva colección finlandesa

Nueva colección finlandesa 400 400 admin

Con esta moneda dedicada a la gimnasia, la ceca de Finlandia comienza una nueva serie para coleccionista dedicada a los deportes, formada por nueve monedas que se emitirán a lo largo de 2015 y 2016.

La gimnasia, una de las disciplinas deportivas más populares en Finlandia, ha sido el deporte elegido para inaugurar la nueva serie de monedas de colección de la ceca finesa. Se trata de monedas acuñadas en metal base, que se presentan con un facial de 5 euros, un módulo de 27,25 milímetros y un peso de 9,8 gramos. En el caso de esta primera emisión, el volumen máximo se ha fijado en 10.000 moneda fabricadas en calidad proof y 50.000 más en acabado sin circular.

La colección completa estará formada por un total de nueve emisiones. A lo largo de este año 2015 está prevista la acuñación de las monedas dedicadas a la gimnasia, que se pondrá a la venta el próximo 24 de junio, a la que seguirán las de baloncesto, patinaje artístico y voleibol. En 2016 harán su aparición las correspondientes al hockey sobre hielo, esquí, fútbol, atletismo y salto de esquí.

Todas ellas compartirán el mismo tipo de reverso, en el que se muestra de modo esquemático la curva de un estadio de atletismo repleto de público, con las leyendas correspondientes al valor facial, ceca y año de emisión.

El anverso de esta primera moneda que se ha dado a conocer combina elementos de los utilizados los dos tipos de gimnasia: la barra de equilibrios de la artística y la cinta de la rítmica. La elección de este deporte para comenzar la serie no es casual, ya que el próximo mes de julio se celebrarán en Helsinki campeonatos de gimnasia.

Información e imágenes: ceca de Finlandia.

    X