Fauna silvestre amenazada del Perú

Fauna silvestre amenazada del Perú

Fauna silvestre amenazada del Perú 404 400 admin

El cocodrilo de Tumbes protagoniza el reciente lanzamiento de esta serie. La nueva moneda está acuñada en alpaca, tiene un facial de 1 sol e incorpora en su diseño diferentes elementos de seguridad.

Desde el pasado 8 de noviembre se han comenzado a poner a la venta en Perú los diez millones de ejemplares de los que constará la nueva emisión de monedas de un sol, que están dedicadas al cocodrilo de Tumbes. Se trata del segundo lanzamiento dentro de la serie denominada “Fauna silvestre amenazada del Perú” tras la moneda dedicada al oso andino de anteojos.

En el anverso de la moneda figura el escudo de armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA RESERVA DEL PERÚ”, así como el año de acuñación, todo ello enmarcado en un octógono a modo de gráfila.

El reverso lo ocupa una imagen del cocodrilo de Tumbes, acompañado de las leyendas con su nombre y con su nombre científico “Crocodylus acutus”. En la parte derecha del campo se observa un diseño de líneas verticales sobre el que se destaca la marca de ceca de Lima. El valor facial de la moneda -1 Sol- también ocupa un espacio destacado en el diseño y junto a él se pude apreciar un pequeño colibrí calado en unos círculos concéntricos, que es el símbolo de la serie.

El cocodrilo de Tumbes, o cocodrilo americano, es la única especie de crocodílido de la costa norte peruana, aunque su hábitat se extiende hasta Florida. Fue uno de los principales animales objeto de culto en las culturas precolombinas de esta región, para quienes tenía una gran importancia, aunque hoy en día se encuentra en peligro crítico de extinción por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.

La moneda está acuñada en alpaca con un peso de 7,32 gramos y un módulo de 25,5 milímetros, con el canto estriado. Incorpora como medidas de seguridad pequeños detalles, en algún caso ya conocidos de emisiones anteriores, como sucede en el anverso. Por ejemplo, las monedas que surgen de la cornucopia del escudo están superpuestas pero la superior se observa completa. En el reverso se hace hincapié en el preciso detalle con el que está trazado el cocodrilo. Son pequeñas muestras que al final sirven para distinguir una acuñación de calidad de una burda falsificación.

Información e imágenes: BCRP.

    X