Flora en oro y plata

Flora en oro y plata

Flora en oro y plata 405 400 admin

Edición limitada en oro, plata y pieforte en plata de la moneda de una libra con la flora de Inglaterra y Gales, celebrando los treinta años de la pieza británica más popular.

En 2013 se celebran las tres décadas transcurridas desde la primera emisión de la que habría de convertirse en la moneda más utilizada en las Islas Británicas, la pieza de una libra. A lo largo de estos años los temas elegidos para sus caras han mostrado diferentes símbolos de las cuatro partes que forman el Reino Unido, como sus escudos de armas, sus capitales, sus puentes o sus emblemas nacionales. Y ahora le ha tocado el turno a la flora más característica de cada uno de los cuatro territorios.

En 2013 han hecho su aparición las monedas dedicadas a Inglaterra y Gales, mientras que las de Escocia e Irlanda harán su aparición en 2014. Como símbolo de Inglaterra encontramos una rama de roble con una bellota, símbolo de integridad y fortaleza, acompañado de una rosa inspirada en el estilo Tudor, que recuerda la belleza y la majestad. Como lema, la leyenda latina DECUS ET TUTAMEN, inscrita en el canto, que significa adorno y refugio, que había hecho su aparición por primera vez en las monedas de Carlos II.

Un poco menos “señorial” se presenta el vegetal que representa a Gales, el puerro, aunque la leyenda nos cuente que fue el símbolo utilizado por su santo patrón, San David, para distinguir a sus hombres en la batalla, y aún lo utiliza la Guardia Galesa (en favor de este santo vegetariano hay que decir que vivió más de cien años, y ahí es posible que el puerro tuviera algo que ver). La segunda planta elegida es el narciso, el origen de cuya relación con el País de Gales no está bien establecida, salvo por una confusión entre los nombres en galés de ambos bulbos. La leyenda del canto de la moneda, PLEIDIOL WYF I’M GWLAD procede del himno galés y hace alusión a su pertenencia al país.

En el anverso de las monedas aparece, como es preceptivo, el retrato de la reina Isabel II, obra del escultor Ian Rank-Broadley, mientras que el diseño de los reversos se debe al medallista Timothy Noad.

Cada uno de estos tipos se emitirá en oro, plata y pieforte de plata. La acuñación en oro estará limitada a solamente quinientos ejemplares, fabricados en metal precioso de 22 quilates, con un peso de 19,619 gramos y un diámetro de 22,50 gramos.

Las 7500 monedas de cada uno de los tipos que se acuñarán de plata estarán fabricadas con plata esterlina de 925 milésimas; su peso será de 9,50 gramos y su módulo de 22,50 milímetros. El volumen de emisión de la versión pieforte se reducirá a 3000 unidades de cada tipo.

    X