Nuevas emisiones rusas

Nuevas emisiones rusas

Nuevas emisiones rusas 500 269 admin

Los campeonatos mundiales de atletismo de Moscú de este verano, la catedral de Verkhotuye, el monasterio de la Asunción de Stáritsa y la ciudad de Pskov protagonizan las novedades de julio.

Una vez más las nuevas emisiones conmemorativas del Banco Central de Rusia se presentan en grupo y en este mes de julio se han sacado al mercado piezas de colecciones bien conocidas por nuestros lectores, como son la de “Monumentos arquitectónicos de Rusia”, y “Ciudades de gloria militar”, junto con otra moneda dedicada a un acontecimiento concreto: los campeonatos mundiales de atletismo que se disputarán en Moscú a partir del próximo 10 de agosto.

Esta última emisión tiene un valor facial de 3 rublos, estará acuñada en plata con calidad proof, con un contenido de metal precioso (925 milésimas de pureza) de 31,1 gramos y el volumen de acuñación está limitado a 5000 unidades. En el anverso aparece el conocido emblema del Banco Central de Rusia con el águila bicéfala y el resto de elementos habituales en este tipo de emisiones: el año de acuñación, el contenido en plata, el peso, etc. El diseño del reverso nos muestra la silueta superpuesta de dos corredores con las leyendas referentes a los campeonatos mundiales de atletismo de Moscú 2013.

De la serie dedicada a los monumentos arquitectónicos de Rusia se han presentado dos nuevas monedas, dedicadas a la catedral de la Santísima Trinidad de Verkhoturye, y al monasterio de la Asunción en Stáritsa.

La ciudad de Verkhoturye está situada en la región de Sverdlovsk, cerca de los Urales y es considerada uno de los grandes centros del cristianismo ruso, conservando gran parte de su patrimonio cultural y arquitectónico que incluye cerca de cuarenta iglesias. Entre ellas se encuentra la catedral de la Santísima Trinidad cuya silueta vemos en esta moneda, construida a principios del siglo XVIII.

Con su imagen se acuñarán un total de 7500 piezas, cada una de ellas con un peso de 31,1 gramos de metal precioso (plata de 925 milésimas) y un diámetro de 39 milésimas y acabado proof. El valor facial es de 3 rublos.

El monasterio de la Asunción en Stáritsa, fundado en el siglo XII, es uno de los monumentos más conocidos de esta antigua ciudad localizada a orillas del Volga. Su detallada silueta ha sido elegida para esta nueva moneda de la serie de monumentos arquitectónicos de Rusia.

Está emisión, con un valor facial de 25 rublos, tendrá un volumen total de 1500 unidades. El peso de cada una de las monedas será de 155,5 gramos en plata de 925 milésimas; el diámetro de 60 milímetros y se presentan en calidad proof. Los anversos de ambas piezas comparten el diseño habitual de las emisiones conmemorativas rusas.

Finalmente, en metal base ha aparecido una nueva moneda de la serie dedicada a las ciudades de gloria militar que en esta ocasión está dedicada a la ciudad de Pskov. Cercana a la frontera con Estonia, sufrió una fuerte destrucción en el transcurso de la II Guerra Mundial. La moneda presenta el esquema habitual de la emisión: el valor de la moneda -10 rublos- entre una rama de olivo y otra de roble para el anverso, y en el reverso el escudo de la ciudad homenajeada. El volumen de emisión aumenta hasta los diez millones de piezas.

    X