Dos grandes episodios de la I y la II Guerra Mundial protagonizan las últimas novedades de la ceca de Perth: el centenario de la batalle del Somme y los 75 años del sitio de Tobruk. Ambas monedas tienen una onza de plata pura, se presentan en calidad proof y emisión limitada.
Los aniversarios de la I Guerra Mundial están dando mucho juego numismático desde que se cumplió el centenario de su inicio en 2014 y continuarán así con diferentes programas de emisiones hasta 2019. También se cumplieron en 2014 los 75 años del inicio de la II Guerra Mundial, que tampoco han pasado desapercibidos en las conmemoraciones monetarias, de modo que el tema bélico está siendo uno de los más recurrentes en estos años especialmente en las cecas del ámbito anglosajón.
La ceca de Perth es una de las más activas en este aspecto y la prueba son dos de sus últimas emisiones. Como cada año, ha puesto a la venta una moneda conmemorativa con motivo de la celebración del día ANZAC, fiesta nacional que se celebra el 25 de abril para recordar el papel de las tropas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli. La emisión se ha adelantado un poquito, ya que las monedas se han puesto a la venta a primeros de febrero, y en esta ocasión están dedicadas a la batalla del Somme, con el lema … Be Worthy of Them. 1916. Entre junio y noviembre de 1916 las tropas de ambos bandos sostuvieron en el valle del Somme una de las batallas más largas y crueles de la guerra, en la que no hubo una victoria clara, pero sí muchísimas bajas, que en el caso de Australia se calculan en unos 23.000 hombres.
La moneda muestra en su reverso una escena en la que las tropas australianas avanzan saliendo de las trincheras, con un cielo coloreado y la amapola del recuerdo como símbolo. Está prevista una emisión máxima de 7.500 monedas, que estarán acuñadas con una onza de plata de 99,9% de pureza y un módulo de 40,6 milímetros. En el canto llevan la leyenda PRIDE . RESPECT . GRATITUDE .
La segunda de las monedas que les mostramos hoy está dedicada al 75 aniversario del sitio de Tobruk, en el que las tropas aliadas que defendían la posición frente al avance del Afrika Corps de Rommel, en su mayoría australianas, fueron denominadas “las ratas de Tobruk”. El asedio se prolongó de abril a diciembre de 1941.
En su reverso nos muestra a unos soldados disparando desde una trinchera en el desierto, con la leyenda 75th ANNIVERSARY OF WWII y THE RATS OF TOBRUK. Al igual que la pieza anterior, se trata de una moneda de una onza de plata de 99,9% de pureza, con el módulo y facial de 1 dólar australiano. En este caso, sin embargo, el volumen de emisión se reduce a 5.000 unidades. Y aunque no haga falta recordarlo, en el anverso de ambas aparece el retrato de la reina Isabel II.
Información e imágenes: gentileza Perth Mint.