Historia del dólar en un kilo de plata

Historia del dólar en un kilo de plata

Historia del dólar en un kilo de plata 395 400 admin

El próximo 23 de mayo la RCM-FNMT pondrá a la venta su esperada nueva moneda de colección dedicada a la Historia del dólar, la mayor acuñada hasta ahora, con un kilo de peso de plata. También está ya disponible la pieza de 30 euros dedicada al aniversario de la firma del tratado de Maastricht.

Por primera vez en España se va a acuñar una moneda de un kilo de peso, un alarde técnico de fabricación monetaria que no está al alcance de todas las cecas. El tema que se ha elegido para esta gran moneda, que tiene un diámetro de 100 milímetros, es la Historia del dólar, algo que puede chocar a los profanos pero no a quienes conocen la historia monetaria europea y su decisiva influencia en la creación de la moneda norteamericana. De hecho, la palabra inglesa dollar tiene su origen en el bajo-alemán Daler y esta en el alemán Thaler. Toda esa fructífera historia ha quedado reflejada en el diseño monetario de esta pieza, que les detallamos a continuación.

En el centro del anverso, rodeado por una gráfila de piñones, aparece el retrato del rey Felipe VI con distintivos de Capitán General. A su alrededor, en el sentido de las agujas del reloj, se reproducen las dos caras de una moneda de ocho reales, de un dólar de 1794, el primero emitido en los Estados Unidos, y de un Joachimsthaler, separadas cada moneda por una flor de lis. Bajo la efigie del rey, figuran una roseta y la leyenda en dos líneas FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En el anillo exterior encontramos la leyenda bilingüe en inglés y en español HISTORIA DEL DÓLAR -– HISTORY OF THE DOLLAR.

El centro del reverso lo ocupan las columnas de Hércules con el lema PLVS VLTRA y justo debajo la M coronada, marca de ceca de Madrid. Alrededor, más reproducciones de monedas históricas europeas, en este caso anverso y reverso de un Reichsthaler, un Leeuwendaalder, un Speciedaler y un Maria-Theresien-Taler, todas ellas rodeadas de una gráfila. En esta cara la leyenda se sitúa en los laterales del anillo exterior y se refiere al país emisor ESPAÑA, el año de acuñación 2017 y el valor facial de la moneda, 300 EURO.

De esta moneda tan especial tan sólo se van a acuñar un millar de ejemplares, numerados en el canto, que estarán acuñados con un kilo de plata de 999 milésimas de pureza, por lo que el peso total de la moneda será de aproximadamente 1.007 gramos. El precio de venta al público será de 1.500 euros más IVA.

También está ya disponible para los coleccionistas la moneda conmemorativa dedicada el 25 Aniversario del Tratado de Maastricht, o de la Unión Europea. En su anverso figuran los retratos de los reyes Don Felipe y Doña Letizia, y el reverso combina elementos ilustrativos de la firma del tratado, junto con los símbolos de la Unión Europea.

Acuñada en plata de 925 milésimas, esta moneda se presenta en dos modalidades. En calidad brillante sin circular se emitirán un millón de ejemplares, que estarán a la venta por su mismo valor facial, que es de 30 euros. A partir del martes 23 de mayo se pondrán a la venta 7.500 más en un blíster numerado, o carterita, a un precio de 52 euros.

Información e imágenes: RCM-FNMT.

    X