Tesoro de denarios de Ampurias

Tesoro de denarios de Ampurias

Tesoro de denarios de Ampurias 500 280 admin

Con motivo del día Internacional de los Museos, la sede emporitana del MAC expondrá hasta el próximo 31 de mayo el tesoro de denarios republicanos recuperado en las excavaciones del verano pasado, ya restaurado.

Este jueves 18 de mayo se celebra el día Internacional de los Museos, y entre todo el inmenso programa de actividades previstas, también ha habido sitio para la numismática. La sede de Ampurias del MAC, el Museo de Arqueología de Cataluña, ha anunciado como uno de los eventos principales de esta celebración la exposición del tesoro de denarios republicanos que se encontraron en la campaña de excavaciones desarrollada en el verano de 2016.

El hallazgo se recuperó en la denominada ínsula 30, en un nivel arqueológico que parece corresponderse con el periodo fundacional de la ciudad romana en la primera mitad del siglo I a.C. Las monedas, un total de doscientos denarios, se encontraron dentro de una pequeña ánfora. La noticia sobre su hallazgo en: https://panoramanumismatico.com/noticias/tesoro-de-denarios-en-ampurias/

En el momento de dar a conocer el tesoro aún no se podía dar detalles concretos acerca de su composición, pero tras un proceso de restauración y catalogación parece que la moneda más moderna es un denario de C. Postumius fechado en el 74 a.C. (RRC 394) y que la fecha de la mayoría de las monedas se concentra entre los años 89 y 75 a.C.

Tal y como informa la web del museo, la ausencia de dracmas emporitanas o de otras emisiones ibéricas indica que el dueño del tesoro realizó una selección de las monedas atesoradas, quedándose sólo con las romanas. Según esta misma fuente, el hecho de que la mayoría de los denarios fueran acuñados en Roma, podría indicar que el tesoro llegó formado desde Italia, quizás con alguna inclusión del sur de la Galia, como apuntaría la presencia de algunas piezas del área de Narbona.

La fecha del denario más moderno nos lleva claramente al periodo de las guerras sertorianas (82-72 a.C.), una etapa muy convulsa en con la que se relaciona la ocultación de un buen número de tesoros monetarios a lo largo y ancho de toda la Península.

El tesoro estará expuesto del 18 al 31 de mayo y puede verse con la misma entrada del MAC de Ampurias. Además el jueves 18 de mayo es día de puertas abiertas en el museo y en el yacimiento.

Imagen: MAC Empùries.

    X