Dentro de su colección de homenaje a la cultura griega y a sus filósofos, Grecia pone a la venta una acuñación dedicada al primer cínico, con una versión en plata de 10 euros de facial y otra en oro de 200, ambas en emisión limitada.
El Banco de Grecia ha anunciado la puesta a la venta de su emisión monetaria dedicada al filósofo cínico Diógenes, que aunque tardará algunos días en dispensarse, ya se puede reservar en la web.
La emisión consta de una moneda de plata de 10 euros de facial y otra de oro de 200, ambas en emisión muy limitada. En el caso del oro sólo se acuñarán 1.000 ejemplares, de los que la mitad se dispensarán a coleccionistas, a razón de un máximo de una pieza por persona, y el resto a comerciantes. El mismo proceso se aplicará a la moneda de plata, aunque en este caso el volumen de emisión asciende a 2.000 unidades.
Los tipos de anverso y reverso son similares en ambas. En el reverso vemos la figura de Diógenes, en un diseño de estilo clásico. El filósofo aparece acompañado de la tinaja que le servía de morada y de un perro, aludiendo al calificativo de cínico. La gráfila exterior la forman palmetas y otros elementos decorativos del mundo clásico. Completan el tipo la leyenda con su nombre y años de vida y la marca de ceca griega.
En el anverso tenemos el escudo de Grecia rodeado de láurea, con el nombre del país y el valor facial de la pieza, todo ello enmarcado en el mismo tipo de gráfila que el reverso.
Información e imágenes: Banco Central de Grecia.