Las raíces prehistóricas de la región han inspirado el motivo de los dos euros conmemorativos de Lituania de 2016. En la cara nacional se reproduce un característico disco de ámbar con decoración de pequeños puntos.
Como suele suceder con las culturas prehistóricas, no resulta fácil diferenciar la de los pueblos baltos o bálticos de la de sus vecinos, ni mucho menos explicar su formación. Para quienes estén interesados en el tema les recomendamos la lectura del detallado folleto que acompaña la emisión de esta moneda, redactado por un profesor de Lingüística de la Universidad de Vilnius, pero como no todos somos especialistas en lenguas indoeuropeas ni en pueblos finoúgrios, vamos a centrarnos en la moneda.
El tema que han elegido e Lituania para representar sus raíces culturales en estos dos euros conmemorativos es un disco de ámbar decorado con un motivo central en forma de cruz y otros circulares realizados a base de puntos. Además de tratarse de uno de los elementos más característicos de la cultura báltica, nos recuerda la importancia del ámbar del Báltico, que ya es conocida desde la Prehistoria y cuyo comercio les sirve a estos pueblos del norte para establecer relaciones con otras culturas del resto de Europa.
El diseño es muy sencillo, ya que a este disco sólo le acompañan la leyenda LIETUVA (Lituania), el año de emisión y la marca de ceca, rodeados como siempre del anillo exterior con las doce estrellas de la Unión Europea. Es obra de los grabadores Jolanta Mikulskyt? y Giedrius Paulauskis.
Como en todas las monedas conmemorativas de dos euros, la cara común permanece invariable, así como las características métricas y de composición metálica de las monedas. En este caso sí hay que señalar que en el canto aparece la leyenda “LAISVÈ * VIENYBÈ * GEROVÈ“ que podría traducirse como Libertad, Unidad y Bienestar, al igual que en el resto de monedas de 2 euros de Lituania.
El volumen de emisión es de un millón de ejemplares, de los que 10.000 se presentan en calidad sin circular en un empaquetado especial.
Información e imágenes: Banco de Lituania.