En marcha una nueva edición de esta modalidad de remate en la que la veterana firma sevillana saca a subasta más de quinientos cincuenta lotes de monedas, medallas y bibliografía numismática. Además, el martes 19 de julio a partir de las 18:00 horas se podrá pujar también en vivo.
Hace algunos meses en Pliego modificaron sus subastas en internet celebrando un remate final en directo. Así, en esta edición las pujas online finalizarán el día 19 a las 14 horas, pero hay una oportunidad más para quienes prefieren pujar en vivo por internet el mismo día 19 a partir de las 18 horas. La subasta está abierta en la red desde el pasado viernes, y gracias al sistema de actualización inmediata, es posible saber el estado de cada lote en tiempo real.
Al igual que en anteriores ediciones la oferta que ha preparado Pliego para esta subasta es variada y muy interesante. En total consta de 555 lotes que comprenden moneda antigua, española de distintas épocas, medallas, emisiones extranjeras y bibliografía numismática.
Siguiendo el mismo orden de la subasta, encontramos para empezar un variadísimo surtido de acuñaciones antiguas, tanto griegas de diferentes procedencias, como romanas, republicanas e imperiales, y bizantinas. Hay pieza de los tres metales y valores muy diferentes: ases, sestercios, denarios, algún que otro áureo o este sólido (lote nº 113) acuñado en Constantinopla para Teodosio II, y en un magnífico estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 550 euros.
La moneda hispánica antigua nos trae una abundante selección de piezas del sur peninsular ––Acinipo, Carisa, Carmo, Castulo, etc. etc.- junto con monedas de otras cecas peninsulares hispano-romanas, de las que les mostramos como ejemplo este dupondio de Tiberio acuñado en Caesar Augusta (lote nº 134), con salida en 475 euros.
Otro capítulo muy interesante es el de las acuñaciones visigodas, con únicamente 8 entradas, pero ejemplares como un tremís de Leovigildo a nombre de Justino (lote nº 200: salida en 1.000 euros) o este otro de Égica y Witiza acuñado en el taller de Elvora (lote nº 204), muy raro, que parte de una puja mínima de 1.500 euros.
A continuación, el apartado dedicado a las acuñaciones andalusíes y árabe-orientales también nos depara ejemplares variados y en los tres metales. La moneda que vemos es un dinar de al-Mutadid (lote nº 210) del 440 h., ceca al-Andalus, raro y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 800 euros.
También cuentan con una buena muestra en esta subasta los reinos cristianos peninsulares. Para empezar nos hemos fijado en este bonito real acuñado en La Coruña para Pedro I (lote nº 255) raro en este estado de conservación, que tiene un precio de salida de 450 euros.
En oro nos encontramos con esta dobla de la banda (lote nº 261) acuñada en Toledo para Juan II, pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, cuyo precio de inicio asciende a 1.750 euros.
La representación de acuñaciones de la monarquía española consta esta vez de algo menos de medio centenar de lotes pero siempre interesantes, como demuestran ya en los primeros números las emisiones de los Reyes Católicos con un excelente de la ceca de Sevilla (lote nº 275: 1.100 euros de salida) o este doble excelente (lote nº 274) del taller de Toledo, por el que se puede pujar a partir de 2.400 euros.
No faltan piezas de oro y plata, especialmente de los borbones, y acuñaciones más modernas, incluso hasta Juan Carlos I. Entre los lotes más activos en la red a la hora de redactar esta noticia se encontraban estos 100 reales de Isabel II (lote nº 311), acuñados en Sevilla en 1862, que ya habían dejado atrás sus 200 euros de salida.
Otra sección importante de este remate es la de moneda extranjera, en la que se ofertan más de ciento cincuenta lotes con una enorme variedad de procedencias. Los interesados en este tipo de series podrán optar tanto por las emisiones más exóticas como por los valores clásicos en forma de, por ejemplo, soberanos británicos.
Tampoco faltan en esta oferta las medallas, con un pequeño apartado de piezas españolas y otro de medallas religiosas. Y para terminar un abundante y variado capítulo de biliografía numismática en el que se pueden encontrar desde clásicos del siglo XIX a ediciones muy recientes. Todo ello lo tienen en la web de Pliego: www.subastas.pliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.