Homenaje a Mark Twain

Homenaje a Mark Twain

Homenaje a Mark Twain 400 400 admin

La ceca estadounidense lanza un programa de emisiones conmemorativas en oro y plata dedicada al popular escritor cuando se cumplen 140 años de la publicación de Las aventuras de Tom Sawyer. Parte de los beneficios de la venta de estas monedas irá destinado a mantener el legado del autor en diferentes instituciones.

2016 se presenta como un año muy literario en lo que se refiere a las emisiones conmemorativas. A los cuatrocientos años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, la ceca de los Estados Unidos ha querido añadir el recuerdo a otro gran escritor, Mark Twain (1835-1910), aunque la fecha no coincida en números redondos con ningún aniversario de su nacimiento o muerte. Sí se cumplen ahora los 140 años desde la aparición de su obra más popular, Las aventuras de Tom Sawyer (1876), si bien no parece que sea éste el motivo del lanzamiento de las nuevas monedas. En cualquier caso, sea cual sea la excusa, bienvenido sea el homenaje a este gran escritor que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en nuestra juventud.

Las monedas de esta colección se presentan en dos valores: 5 dólares en oro y 1 dólar de plata. La primera de las piezas estará acuñada en una aleación de 90% de metal precioso, con un módulo de 21,59 milímetros y un peso de 8,359 gramos. El volumen de emisión será de un total de 100.000 ejemplares entre todos los productos de este metal.

El anverso presenta un retrato de Mark Twain acompañado de las leyendas “LIBERTY”, “2016” y “IN GOD WE TRUST”. Ha sido diseñado por el artista Benjamin Sowards y grabado por el escultor Don Everhart.

En el reverso podemos ver uno de los característicos barcos de vapor que surcaban el Misisipi, junto con las leyendas “UNITED STATES OF AMERICA” , “E PLURIBUS UNUM.” Y el valor facial de la moneda, “$5”. Esta cara de la moneda ha salido del buril de Joseph Menna, según diseño de Ronald D. Sanders.

En cuanto a la plata, se emitirán un total de 350.000 piezas repartidas entre las diferentes opciones de presentación. Estarán acuñadas con un 90% de metal precioso, en aleación con 10% de cobre, un peso e 26,37 gramos y un módulo de 38,10 milímetros.

El anverso nos trae otro retrato del escritor, fumando en pipa. Con el humo que sale de ella se forman las siluetas de Huck Finn y Jim en una balsa. Completan el tipo las leyendas “LIBERTY” , “IN GOD WE TRUST” y “2016.” Esta cara ha sido diseñada por Chris Costello y grabada por Michael Gaudioso.

Para el reverso se han juntado varios elementos de las novelas más famosas de Mark Twain: tenemos un caballero medieval salido de “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, la rana de “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras”, y en primer plano, Jim y Huck, de “Las aventuras de Huckleberry Finn”. La leyenda reza “UNITED STATES OF AMERICA,” “$1” y “E PLURIBUS UNUM.” El diseño es obra de Patricia Lucas-Morris y el grabado de Renata Grodon.

Por último hay que decir que una parte de lo recaudado con la venta de estas monedas conmemorativas irá destinado a diferentes instituciones que conservan el legado de Mark Twain, como su casa muso en Hartfort, la universidad de California Berkeley, o la casa de la infancia Mark Twain de Hannibal, entre otros. Sin duda una excelente iniciativa.

Información e imágenes: The United States Mint.

    X