En 1966 Australia implantó en su circulante el sistema decimal. La ceca de Perth celebra ahora este aniversario con la emisión de dos monedas conmemorativas de una onza de plata que reproducen los tipos de las primeras piezas de 1 y 2 centavos.
Hace medio siglo el sistema monetario de Australia cambió radicalmente: hasta ese momento, y desde principios del siglo XX, su unidad monetaria había sido la libra australiana, dividida en chelines y peniques, siguiendo el sistema británico al igual que otros países de la Commonwealth. Sin embargo, tras finalizar la II Guerra Mundial las relaciones económicas y políticas con los Estados Unidos se incrementaron enormemente en detrimento de las mantenidas hasta entonces con Gran Bretaña, hasta el punto de que en 1966 se decidió cambiar la unidad monetaria del país al dólar australiano y con la nueva moneda se adoptó también el sistema decimal en el circulante. El próximo 14 de febrero se cumplirán cincuenta años de la implantación de este modelo.
Para celebrar este aniversario, la ceca de Perth ha lanzado dos nuevas monedas conmemorativas acuñadas con una onza de plata de 99,9% de pureza, esto es, con un peso de 31,135 gramos, y un módulo de 40,60 milímetros.
Ambas reproducen los tipos de los primeros ejemplares de 1 y 2 centavos que se acuñaron en 1966. La moneda de 2 centavos nos muestra, al igual que la original, la imagen de un lagarto de gorguera, o clamidosaurio de King, con el valor original, 2, en el centro del tipo, la marca de ceca P y la firma del grabador SD (Stuart Devlin).
El valor facial, sin embargo, es de 1 dólar australiano, tal y como figura en el anverso de las piezas que nos muestra el preceptivo retrato de la reina Isabel II, según el diseño de Ian Rank-Broadley, junto con el año de acuñación 2016, el peso y la ley de la moneda.
La segunda moneda reproduce por su parte la pieza original de 1 centavo, que llevaba como tipo de reverso a un pósum pigmeo, el mamífero planeador más pequeño del mundo, otro animal autóctono australiano. En el centro figura el 1 como valor original de la moneda replicada, así como de nuevo la marca de ceca P de Perth y la firma SD del grabador.
Estas dos monedas se presentan juntas en un estuche y acompañadas de dos piezas originales de 1 y 2 centavos de 1966, junto con el correspondiente certificado de autenticidad. El volumen de emisión está limitado a 2.000 unidades.
Información e imágenes: The Perth Mint.