I Curso sobre Legislación y Patrimonio histórico. La protección jurídica de los bienes culturales

I Curso sobre Legislación y Patrimonio histórico. La protección jurídica de los bienes culturales

I Curso sobre Legislación y Patrimonio histórico. La protección jurídica de los bienes culturales 484 400 admin

Del 21 al 23 de mayo, la localidad riojana de Nájera acogerá este curso organizado por el Ministerio de Cultura, destinado a todas aquellas personas relacionadas con la gestión del patrimonio en cualquiera de sus facetas, desde comerciantes a arquitectos, pasando por gestores de la administración, artistas, historiadores, etc. Juristas de distintas especialidades analizarán la legislación española sobre patrimonio y se expondrán además casos prácticos de algunos museos estatales y privados.

La legislación sobre patrimonio es un aspecto que interesa a muchos profesionales de distintos ámbitos, de ahí el amplio espectro de público al que va dirigido este primer curso sobre legislación y patrimonio histórico organizado en Nájera por el Ministerio de Cultura. Sus objetivos generales son que los asistentes “adquieran los conocimientos necesarios para conocer la llamada constitución cultural y su contenido, los antecedentes legales de la protección del patrimonio histórico y la regulación jurídica actual, tanto nacional como internacional, el régimen de la propiedad de estos bienes en la Ley de Patrimonio Histórico, el régimen de su circulación, la lucha contra el tráfico ilícito internacional y la restitución de bienes culturales, intervenciones y responsabilidades de la Administración Pública en relación a la conservación de los bienes inmuebles, hasta la protección penal”.

Para cubrir tan amplia temática se va a contar con la participación de varios catedráticos de distintos ámbitos del derecho: administrativo, internacional, constitucional… así como abogados, magistrados y fiscales. Entre todos ellos, destacamos la presencia de Antonio Roma Valdés, fiscal y gran especialista en numismática medieval, que hablará sobre “La protección penal del patrimonio cultural. La circulación de los bienes culturales. El sistema judicial y la defensa del patrimonio cultural. Líneas de reforma”, donde confiamos en que aborde el tema del comercio numismático.

La segunda parte del curso está destinada a la gestión de museos, con ejemplos específicos de entidades con diferentes tipos de gestión: el Museo del Prado, el Thyssen y la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Sin duda la oferta del curso tiene un enorme interés, por lo que les recomendamos que consulten el programa completo en la página web del ministerio de cultura (http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html). La matrícula es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que debe cumplimentarse una inscripción previa antes del 15 de mayo. Las plazas se asignarán en función de la vinculación profesional del solicitante con los objetivos del curso.

    X