Citius, Altius y … Fortius

Citius, Altius y … Fortius

Citius, Altius y … Fortius 404 400 admin

La British Royal Mint presenta el trío de monedas que completa el lema olímpico, con temas que combinan los dioses griegos y los deportes. Las piezas tienen un peso de una onza o un cuarto de onza, y están acuñadas en oro de 22 quilates y calidad proof.

Dentro de las emisiones conmemorativas realizadas con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una de las más valiosas es ésta que lleva como título el lema de los antiguos juegos, “Más rápido, más alto, más fuerte”, o lo que es lo mismo, “Citius, Altius, Fortius”. Por cada una de las palabras que forman esta consigna se han acuñado tres monedas a lo largo de los últimos años y ahora le ha llegado el turno a las que se corresponden con la cualidad de Fortius.

En cada una de las monedas se representa a un dios romano acompañando un deporte olímpico moderno. Tenemos a Marte, el dios de la guerra, junto con el boxeo; Vulcano, dios del fuego, contempla el lanzamiento de martillo, mientras que Minerva, diosa de la guerra, pero también de la sabiduría, preside el lanzamiento de jabalina.

Estas monedas se presentan en dos denominaciones, con una onza o un cuarto de onza de peso, acuñadas en oro de 22 quilates, en calidad proof. En el primer caso, las piezas tienen un módulo de 32,69 milímetros, un peso de 34,05 gramos, y un valor facial de 100 libras; la denominación menor presenta un diámetro de 22 milímetros, con un peso de 8,51 gramos y un facial de 25 libras. El volumen previsto de emisión es de 22000 unidades en las piezas más pequeñas y de 7500 ejemplares en las monedas de una onza. En todas ellas, el anverso presenta el habitual retrato de la reina Isabel II.

    X