Independencia de Polonia

Independencia de Polonia

Independencia de Polonia 500 258 admin

Nuevo billete conmemorativo de 20 zloty dedicado a celebrar el centenario de la independencia del país, con la figura de Josef Pilsudski como protagonista.

El pasado 31 de agosto Polonia hizo oficial la emisión de un nuevo billete conmemorativo, que lleva por nombre Independencia, con el que se quiere conmemorar el centenario de la fundación del país. El protagonista de este billete es Josef Pilsudski, el gran artífice de que Polonia, que hasta finales de 1918 se encontraba dividida entre Alemania, Rusia y el imperio austro-húngaro, lograra ser un país independiente.

Pi?sudski lanzó vigorosos esfuerzos para organizar el gobierno y el ejército. Como comandante en jefe de éste, el 16 de noviembre notificó a los gobiernos de las potencias mundiales el renacimiento de una Polonia independiente, soberana y democrática. Los fragmentos de esta nota diplomática aparecen en el anverso del billete, junto con el retrato de Pi?sudski vestido con el uniforme de las Legiones Polacas. Otra referencia al tema de estas legiones es la insignia conmemorativa de la 1ª Brigada y la insignia de la Organización Militar Polaca, que jugó un gran papel en el esfuerzo por tomar el control sobre el país y en la consolidación de sus fronteras externas.

El anverso del billete incluye también una imagen esquemática de la insignia de la orden de Orden de Polonia Restituta con la fecha grabada de 1918, así como la inscripción ’niepodlegla’ (independiente), reproducida de un manuscrito de Pilsudski. También aparece el logotipo de las celebraciones del centenario de la independencia de Polonia.

En el reverso dominan los colores nacionales polacos, con el águila de sus legiones sosteniendo en sus garras un escudo con la letra ’S’, alusiva a los ’strzelcy’ (fusileros). A su alrededor figura la inscripción: RZECZPOSPOLITA POLSKA (REPÚBLICA DE POLONIA), una referencia a las monedas conmemorativas con valores nominales de 5 y 10 zloty, que fueron acuñadas en 1934 en el 20 aniversario de la marcha de la Primera Compañía Cadre y que fueron diseñadas por el escultor Stanislaw Kazimierz Ostrowski.

El billete, emitido el pasado 31 de agosto, tiene un valor de 20 zloty, con un tamaño de 150 x 77 mm y la emisión será de 50.000 unidades. La impresión se ha realizado en los talleres de la PWPW S.A. (imprenta de trabajos de seguridad polaca) y el diseño es obra de Agnieszka Próchniak.

Información e imágenes: Banco Nacional de Polonia

    X