Introducción a la Numismática

Introducción a la Numismática

Introducción a la Numismática 292 400 admin

Ana Vico Belmonte y José Mª de Francisco abordan en este nuevo libro diferentes facetas relacionadas con la moneda, desde su historia a su comercio, pasando por los criterios básicos para la catalogación y la conservación.

Introducción a la Numismática, de Ana Vico Belmonte y José Mª de Francisco Olmos, ed. Paraninfo, Madrid, 2016, 266 páginas.

Hace apenas unas semanas se ha puesto a la venta esta obra que busca suplir el vacío que existe en la bibliografía española en lo que a manuales de numismática se refiere, especialmente en aquellos enfocados al mundo del coleccionismo. Ambos autores son especialistas en numismática: José Mª de Francisco es profesor titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosos artículos especialmente de moneda española medieval y moderna, mientras que Ana Vico, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, además de arqueóloga, es especialista en mercado del arte y numismática.

La obra está estructura en tres partes bien diferencias. La primera se titula “Fuente y método de la numismática” y en ella se introduce el lector en la importancia de la moneda como fuente de información, así como en el método numismático y la clasificación de las monedas.

La segunda parte comprende la “Historia, acuñación y coleccionismo de monedas”, tres capítulos que merecerían cada uno una enciclopedia, por lo que tiene mucho mérito para un especialista compendiarlos en unas pocas páginas. Comienza esta sección con los conceptos y procesos referidos a la acuñación monetaria, desde la antigüedad a nuestros días, un capítulo en el que hubiera sido de agradecer la inclusión de algún tipo de ilustración que lo hiciera más comprensible para los profanos en la materia.

En cuanto a la historia de la moneda, se inicia con una introducción sobre sus orígenes en el ámbito mediterráneo para centrarse a continuación en la historia de la moneda española, que, como los propios autores afirman al comienzo del capítulo “es la más rica y variada de todo el mundo”. El lector debe entender que esta obra no es un manual de numismática española, sino una breve introducción a lo que se va a encontrar quien se enfrente por primera vez a este mundo tan amplio y complejo, ya que sería prácticamente imposible resumir veinticinco siglos de numismática peninsular, con toda la riqueza de nuestra historia, en poco más de un centenar de páginas.

El último capítulo de esta parte está dedicado a la historia del coleccionismo y del comercio numismático, que se abordan en un mismo contexto que la historia del comercio y el coleccionismo de obras de arte, hasta la segunda mitad del siglo XX, en que se consolida el comercio numismático. Quizás el apartado más interesante de este capítulo sea el que habla de la numismática en el siglo XXI, donde se comenta la situación actual del mercado, las piezas más valoradas, las perspectivas de desarrollo, etc.

La tercera y última parte del libro se refiere a la “Tasación, conservación y mercado numismático”. En él se recogen, entre otros aspectos, una serie de consideraciones sobre cómo se realizan las tasaciones de las monedas y unas pautas generales sobre los tipos de falsificación y cómo reconocerlas, además de transcribir la legislación vigente al respecto. En cuanto a la conservación, sin duda será de un enorme interés para quienes se inician en el coleccionismo numismático la información acerca de los criterios básicos de conservación y almacenaje de las monedas.

En cuanto al mercado numismático, este libro presta especial atención a las subastas, principal aglutinador de este tipo de comercio en la actualidad, explicando su funcionamiento, las tasas aplicadas, la legislación sobre exportación, etc. y el creciente fenómeno de la venta por internet. A pesar de este crecimiento porcentual, las ferias y convenciones siguen teniendo un papel muy destacable en el comercio numismático por el contacto personal que permite entre el comerciante especializado y el cliente, y entre los propios coleccionistas.

También se incluyen en este capítulo informaciones acerca de la legislación que afecta al Patrimonio Histórico, aplicable en gran medida a los bienes numismáticos, o se detiene a comentar el uso de los detectores de metales, que, recordemos, es ilegal en España.

Para terminar, este libro incluye varios apéndices con un glosario de términos numismáticos, un índice de las abreviaturas más utilizadas; otro dedicado a asociaciones y foros numismáticos, con webs de referencia tanto de publicaciones especializadas y de información numismática general, como de colecciones. Por último, una breve recopilación de bibliografía, ordenada por temas, proporciona algunos títulos esenciales para quienes busquen iniciarse en este apasionante mundo de la numismática.

Como verán son muchos los aspectos que aborda esta Introducción a la Numismática, que debe interpretarse como tal y no como una obra destinada a especialistas. Pero quienes comiencen a adentrarse en el mundo del coleccionismo encontrarán aquí una gran cantidad de información y de recursos para iniciarse en esta afición.

Hay que agradecer especialmente el esfuerzo que han hecho los autores en este libro actualizando la información sobre el mercado numismático actual y sus tendencias y sobre los recursos numismáticos disponibles en la red, pero en este mundo digital se echa mucho de menos una mayor cantidad de ilustraciones, que harían más comprensible y atractivo el texto, y una mayor calidad de las pocas que figuran en él.

Isabel Rguez. Casanova

X