Isabel II cumple 90 años

Isabel II cumple 90 años

Isabel II cumple 90 años 400 400 admin

Varias acuñaciones monetarias en metales preciosos de Gran Bretaña, Canadá o Australia conmemoran el cumpleaños de la soberana británica, que bate récords de longevidad y de permanencia en el trono.

Tal día como hoy, 21 de abril de 1926, nació en Londres la actual soberana del Reino Unido. Con 64 años en el trono ha superado el reinado más largo de cualquier monarca inglés, marca que ostentaba su antepasada la reina Victoria, y con 90 años se coloca entre los gobernantes más longevos del mundo.

Alcanzar esta edad y con este grado de actividad no está al alcance de todos, se esté o no en el poder, así que no faltan razones para que numerosas cecas de los países pertenecientes a la Comunidad de Naciones (la Commonwealth) hayan preparado emisiones conmemorativas para celebrarlo.

Hoy les mostramos algunas de ellas, empezando por la propia ceca de Gran Bretaña, la Royal Mint, que hace ya algunas semanas anunció el lanzamiento de una pieza conmemorativa de 5 libras que se acuñará en oro, plata, platino y cupro-níquel. En el canto llevan la leyenda FULL OF HONOUR AND YEARS, excepto en el caso de la moneda de metal base, que lleva el canto estriado.

La emisión se completa con una moneda de 1 kilo en oro o plata, con faciales de 1.000 y 500 libras, respectivamente, otra de cinco onzas de peso, también en oro y plata con 10 libras de facial, y una pieza de 20 libras en plata.

Toda esta serie comparte los mismos temas de anverso y reverso.

En la cara, como no podía ser de otra forma, vemos el retrato de la reina Isabel II realizado por Jody Clark, mientras que el reverso ha sido diseñado para la ocasión por el artista Christopher Hobbs con la aprobación de la propia reina. Su composición se ha inspirado en el amor de la soberana por las flores y ha creado una guirnalda de rosas, flor emblemática de Inglaterra, que enmarca las iniciales de la reina coronadas, junto con la cifra 90.

Las diferentes denominaciones se han acuñado con un volumen de emisión limitado y están teniendo una excelente acogida por parte de los coleccionistas. Lo mismo ha sucedido con la primera de las monedas puesta en el mercado por la ceca de Canadá, que se ha agotado en pocos días. Se trata de una pieza que combina oro de la máxima pureza y piedras preciosas, que se ha inspirado en la tiara Vladimir.

Del anverso de esta moneda no hay mucho que decir porque es el habitual retrato de Isabel II realizado por Susanna Blunt.

En el reverso se distribuyen un total de 29 diamantes canadienses y en el centro un cabujón de esmeralda, que pesan en total 0,90 quilates. Para su realización se han unido la pericia de los joyeros y de los acuñadores de moneda y de los buenos resultados obtenidos da fe que los 125 ejemplares de los que se componía la emisión están ya agotados. La tiara Vladimir en la que se inspira este lujoso diseño es una de las grandes joyas de Isabel II que ha lucido en numerosas ocasiones oficiales. Aunque originalmente estaba confeccionada con perlas, se le hizo una modificación para adaptarle las esmeraldas Cambridge, de modo que puede usarse con perlas, con esmeraldas o sin nada, sólo con la diadema. La ceca de Canadá ha anunciado para los próximos días el lanzamiento de otra moneda conmemorativa del 90 cumpleaños de la reina, que en el momento de redactar estas líneas aún no se había hecho público.

Terminamos con la emisión de la ceca de Perth, que también ha optado por un diseño de tipo heráldico para el reverso de su moneda conmemorativa. Esta acuñación australiana está formada por una pieza de 2 onzas de oro, otra de 1 onza en plata y una tercera de ¼ de onza también en oro, todas en emisión limitada y en metales preciosos de la máxima pureza. Las dos primeras denominaciones están acuñadas en alto relieve y en flanes cóncavos para facilitar la fabricación.

El retrato del anverso es el labrado por el escultor Ian Rank-Broadley, sin duda el mejor de los que vemos aquí, mientras que el reverso es obra de Natasha Muhl. Su diseño nos muestra la corona real sobre la leyenda alusiva al 90 cumpleaños, flanqueado por motivos vegetales.

La moneda de 2 onzas de oro tiene un valor facial de 200 dólares australianos y pertenece a una emisión de tan solo 300 ejemplares. De la pieza de una onza de plata se acuñarán 5.000 unidades con un facial de 1 dólar australiano, mientras que el cuarto de onza en oro sube su facial hasta los 25 dólares australianos y su volumen de fabricación desciende a 1.000 piezas.

Información e imágenes: Royal Mint, Royal Canadian Mint y Perth Mint.

    X