La ceca de Finlandia anuncia ya su primera moneda conmemorativa para el año próximo, que estará dedicada al compositor con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Se presenta en oro y plata y emisión limitada.
No es la primera ocasión en la que Jean Sibelius (1865-1957) es homenajeado con la emisión de una moneda conmemorativa, puesto que apareció en una acuñación de 1999. En esta segunda ocasión coincidirá con el 150 aniversario del nacimiento del compositor, una conmemoración en la que Finlandia se volcará con su músico más universal. Se convertirá de esta manera en la tercera personalidad finesa que ha sido recordada por dos veces con una acuñación monetal, junto con el presidente Kekkonen y el artista Tove Jansson.
La moneda será presentada el 30 de enero próximo en el marco de la World Money Fair de Berlín, pero el plazo de reservas para las limitadas emisiones de oro y plata se abrirá el próximo 7 de enero.
Ambos metales comparten el mismo diseño de anverso y reverso, obra de la artista Nora Tapper. En el anverso se recuerda el paisaje de Ainola, el hogar familiar de Sibelius, mediante la representación de las copas de los pinos. Para el reverso se ha elegido un violín, el instrumento favorito del compositor.
Las monedas en plata tendrán un valor facial de 10 euros. Se emitirán un máximo de 10.000 de las cuales, de forma aleatoria, irán numeradas 150. Estarán fabricadas en plata de 500 milésimas, con un módulo de 28,5 milímetros y 10 gramos de peso. Esta acuñación en plata será la primera que ostente la bandera finlandesa, una marca que certifica la calidad del producto elaborado en Finlandia, y que se aplicará a partir de ahora a toda la acuñación de la ceca en este metal.
Las piezas en oro estarán acuñadas en metal precioso de 917 milésimas, con un peso de 5,65 gramos y un diámetro de 22 milímetros. Su valor facial será de 100 euros. El volumen de emisión será de 5.000 ejemplares, de los que 50 irán numerados.