La ceca de Perth lanza sus nuevas emisiones de esta conocidísima serie con piezas en plata con cinco onzas de peso en alto-relieve y de media onza de platino. Esta última celebra ahora 25 años del primer bullion australiano en platino.
En 1987 el gobierno de Australia autorizó a la ceca de Perth la emisión de monedas de plata y de platino. El éxito del bullion australiano fue enorme desde su primera serie con la pepita de oro en metal precioso de 99,99% de pureza en ese mismo año 1987, de modo que en septiembre de 1988 se lanzó la primera emisión de las monedas del koala en platino. Presentada en tamaño de 1/10 a ¼ de onza, las piezas con el koala superaron en dos meses las 100000 onzas y se convirtieron en la emisión de platino más vendida en el mundo. Su posición de liderazgo se mantuvo más de una década, hasta el año 2000 en el que cesó el programa.
Con motivo de este 25 aniversario, sale ahora al mercado una nueva emisión que reproduce aquel primer diseño. Se trata de una moneda acuñada en platino de 99,95% de pureza y un peso de media onza troy, es decir, 15,56 gramos, y un módulo de 25,10 milímetros. El valor facial es de 50 dólares australianos.
En el anverso, al tratarse de una moneda de curso legal, encontramos el retrato de la soberana Isabel II, mientras que en el reverso se repite el tema de la primera de las emisiones de la serie del koala. Como curiosidad hay que anotar que la marca de ceca “P” alusiva a Perth, añade en esta ocasión el número 25, en alusión al aniversario de esta serie. Completan el tipo las leyendas correspondientes, entre las que figura la composición metálica.
Esta moneda se presenta de un medallón de plata de la máxima pureza, con el logo y las marcas de la ceca, que recuerda el 25 aniversario de la emisión. Este medallón tiene un contenido en metal precioso de media onza.
El conjunto se presenta en un estuche de madera, con su correspondiente certificado de autenticidad, en una emisión reducida a tan solo 1200 unidades, disponibles a partir del 1 de marzo.
Por su parte, la moneda en alto-relieve tiene un peso de nada menos que cinco onzas (155,673 gramos) con un módulo de 50,60 milímetros. Todo ello, acuñado en plata de 99,9% de pureza y en calidad proof. Para lograr el alto-relieve del grabado, los cospeles son ligeramente cóncavos.
En el anverso encontramos de nuevo el retrato de Isabel II, puesto que cada una de estas monedas es de curso legal con un valor facial de 8 dólares australianos. El koala del reverso se muestra durmiendo en la rama de un eucalipto.
La emisión está limitada a 5000 ejemplares que están disponibles también desde el 1 de marzo pero sólo para Australia.