La ’degolada’ de María II de Portugal

La ’degolada’ de María II de Portugal

La ’degolada’ de María II de Portugal 500 246 admin

La serie “Tesouros Numismáticos Portugueses” concluye con esta emisión que recuerda esta rara pieza de María II. Está acuñada en oro de la máxima pureza, calidad proof y en emisión limitada.

María II de Portugal, apodada como “la Educadora” fue soberana del país luso entre 1826 y 1828 y entre 1833 y 1853. Entre sus logros figuran la aparición de la enseñanza gratuita, los primeros liceos, las facultades de medicina de Lisboa y Oporto, las escuelas industriales y agrícolas, así como la adopción del sistema decimal. En 1835 impulsó la reforma del sistema monetario portugués, pero un poco antes, en 1833, se había acuñado la moneda conocida como “la degollada”. La pieza se denominó así porque, rompiendo la tradición vigente hasta entonces, el retrato de la reina en el anverso no era el busto, sino solo la cabeza. Cuenta la historia que a la soberana no le gustó nada -viendo la convulsa historia de los primeros años de su reinado, puede imaginarse que le parecería un mal augurio-, de modo que se suspendió la acuñación y estas monedas se convirtieron en piezas de gran rareza.

La Impresa Nacional Casa da Moeda de Portugal ha decidido concluir su serie dedicada a los tesoros numismáticos portugueses con la réplica de esta rara pieza, obra del grabador Rui Vasquez. La emisión, disponible en el mercado desde mediados de septiembre, estará formada por un total de 2500 monedas, todas ellas acuñadas en oro de 999 milésimas, en acabado calidad proof. El valor facial es de 5 euros, mientras que el peso se ha fijado en 15,55 gramos y el módulo en 30 milímetros. Todas las piezas se presentan en un estuche de madera con su correspondiente certificado de garantía.

    X