El mayor tesoro de plata de la historia de Rumanía

El mayor tesoro de plata de la historia de Rumanía

El mayor tesoro de plata de la historia de Rumanía 500 332 admin

Casi 55 kilos de monedas otomanas forman el impresionante hallazgo realizado por un “detectorista” a principios de septiembre. El tesoro se ha depositado en el Museo Nacional de Historia de Rumanía para su estudio y clasificación, mientras que el descubridor ha recibido una considerable recompensa de su gobierno.

Como suele ocurrir en muchos de los grandes descubrimientos numismáticos, la suerte y los detectores de metales han tenido un papel trascendental en el hallazgo del que es considerado por los expertos el mayor tesoro de moneda de plata jamás encontrado en el territorio de Rumanía. A comienzos del pasado mes de septiembre, un “detectorista” y arqueólogo aficionado, Iulian Enache, se encontraba prospectando en un despoblado cerca de la ciudad de Râmnicu Vâlcea cuando apareció una primera moneda; continuó sacando hasta contar 150 y parece que se cansó, porque el núcleo del tesoro albergaba nada menos que 47000.

Al día siguiente Iulian se puso en contacto con el Museo Nacional de Historia de Rumanía (MNIR), aunque le costó cierto trabajo trasladarse a Budapest con los más de 54 kilos de monedas que había encontrado -–impresionante la foto que han publicado distintos medios de una manta llena de monedas de plata-.

De acuerdo con la legislación de Rumanía, al descubridor le corresponde un 45% del valor de mercado del hallazgo, que se ha calculado aproximadamente en medio millón de euros. Pero además, dada la importancia del descubrimiento, y en premio a su comportamiento ejemplar acorde con la ley, el primer ministro le ha hecho entrega de un diploma y un sobre con 10000 euros adicionales.

El tesoro está formado por monedas en plata de los sultanes otomanos, en concreto por akçes, denominación otomana para el aspron, que corresponden a los reinados de Bayazeto I (1389-1402), Suleimán Celebi, (1403-1410), Musa Çelebi (1410-1413), Mohamed I, (1413-1421), Mustafá Çelebi (1421-1422) y Murad II (1421-1444; 1446-1451), esto es, una cronología desde finales del siglo XIV a mediados del XV. Las cecas identificadas en las piezas son Bursa (Turquía), Edirne (Adrianópolis, Turquía), Serez (Serres, Grecia), Nowar (Novo Brdo, Kosovo) y Ayasuluq (Éfeso, Turquía).

Según Ernest Oberlander, director del MNIR, el valor total del conjunto equivaldría a entre 1300 y 1500 ducados de oro, una cantidad suficiente como para contratar un ejército o comprar una docena de aldeas en su época.

El Museo Nacional de Historia de Rumanía ha puesto a trabajar a un equipo de expertos en la catalogación y estudio del tesoro, el mayor de moneda de plata recuperado hasta ahora en el territorio del país, y que posee un indudable interés histórico.

Foto: MNIR.

    X