La fragata Mercedes viaja a Méjico

La fragata Mercedes viaja a Méjico

La fragata Mercedes viaja a Méjico 500 313 admin

“El último viaje de la Fragata Mercedes”, la exposición que muestra los restos recuperados en el pecio y cómo fueron devueltos al patrimonio español, sale de España por primera vez para ser exhibida en el Museo Nacional de Antropología de Méjico hasta el próximo 2 de octubre.

La exitosa recuperación de los restos del naufragio de la fragata Mercedes por parte del estado español en un litigio judicial frente a la empresa caza-tesoros Odyssey quedó plasmada en una exposición temporal que lleva por título “El último viaje de la Fragata Mercedes”, en la que también se aborda el trasfondo histórico en el que se produjo el hundimiento y los diferentes aspectos relacionados con él. Hasta ahora la muestra ha podido ser visitada en Madrid, Alicante y Sevilla pero desde el pasado 1 de julio puede verse al otro lado del charco, en el Museo Nacional de Antropología de Méjico.

La inauguración oficial tuvo lugar el pasado viernes 1 de julio con la presencia de autoridades de ambos países. La muestra está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el de Defensa y Acción Cultural Española, y comisariada por Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional de España, y Susana García, jefa de conservación preventiva del Museo Naval de España, además de contar con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot.

La fragata Mercedes cuenta con una página web propia, desde donde se informa de los avances en la recuperación de sus materiales y su catalogación así como de las diferentes exposiciones que se organizan sobre ella, con un buen número de recursos informativos: http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/inicio.html

En el momento de redactar esta noticia, el Museo Nacional de Antropología de Méjico aún no había actualizado su página con la inauguración de la exposición, pero suponemos que lo hará en los próximos días. Su dirección web es la siguiente http://www.mna.inah.gob.mx/index.html.

Información e imagen: MECD.

X