La toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, ha sido en todas las épocas una ocasión tanto de solemnidad como de celebración. La ceremonia formal, tradicionalmente, consiste en la toma de juramento, administrada en el exterior del Capitolio por el juez jefe del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y ante el Congreso en pleno, seguido de un discurso del nuevo mandatario. Este discurso está lleno de buenas promesas y exhortaciones a la ciudadanía solicitando su apoyo y cooperación. El período festivo que inmediatamente sigue incluye bailes, fuegos artificiales y desfiles impresionantes.
Desde una perspectiva histórica, el acontecimiento inaugural de una presidencia es de suma importancia, y no sorprenden que los estadounidenses siempre procuren adquirir recuerdos de la ocasión. A lo largo de los años, una amplia variedad de artículos han conmemorado el discurso inaugural, sin embargo, desde la segunda inauguración de William McKinley en 1901, un producto parece haber tenido preferencia más significativa: la medalla oficial inaugural.
La medalla oficial de la presidencia de Obama ha sido diseñada, su anverso por Marc Mellon, y el reverso por Thomas D. Rogers, y producida por la Medalcraft Mint en Green Bay (Wisconsin), en tres variantes de acuñación: oro de 14 quilates, plata de 999 milésimas y bronce, con diámetros respectivamente de 32mm. (la de oro) y 70 mm. (para las de plata y bronce).
Los motivos son en el anverso el retrato casi de frente del nuevo presidente de Estados Unidos acompañado de la leyenda en el giro superior: BARACK OBAMA, mientras que en el reverso se reproduce el sello oficial de la inauguración flanqueado de ramas de laurel y roble y las leyendas alusivas en la parte inferior dentro de una cartela: 2009. 44th PRESIDENT. OF THE. UNITED STATES OF AMERICA. INAGURATED JAN.20.2009.