La Comisión Permanente de la Fundación Zaragoza 2008 acordó el pasado 15 de noviembre la creación de la medalla conmemorativa del Bicentenario de Los Sitios.
Como reza el preámbulo del reglamento, esta medalla pretende «honrar, dar honor o celebridad a personas, instituciones y entidades, bien por su grado de vinculación histórica a la defensa de la ciudad durante los asedios que padeció en 1808 y 1809, bien porque, en la actualidad, han demostrado con su trayectoria o actuación una aportación significativa y ejemplar al prestigio, desarrollo, progreso y significación de la ciudad y de sus convecinos, o contribuido de forma notoria, o a veces anónima, a crear lazos de solidaridad y comunitarios generadores de cohesión ciudadana».
La medalla del Bicentenario de Los Sitios está acuñada con 55 mm. de diámetro, en plata de 96 milésimas y 60 gr. de peso, y lleva grabado en su anverso el distintivo creado por el general Palafox en agosto de 1808: un león pasante mirando a siniestra, superado con corona real, y con bordura con el lema «Defensor de Zaragoza» con adornos de olivo. El reverso se corresponde con la medalla del Centenario de Los Sitios, diseñada por Carlos Palao Ortubia (ver imagen), que representa una alegoría de Zaragoza con la cita «Cives Caes Aug. 2008» (ciudadanos de Zaragoza, 2008).
La medalla conlleva el título de «Defensor de Zaragoza» y son impuestas por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch o por alguno de los miembros del Comité de Honor en diversos actos públicos de homenaje dentro de las fechas señaladas del Bicentenario de Los Sitios que se prolonga hasta el 20 de agosto de 2009.