La Mercedes ya está en Sevilla

La Mercedes ya está en Sevilla

La Mercedes ya está en Sevilla 500 293 admin

Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 19 de mayo de 2016, el Archivo General de Indias albergará la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado”. Tras Madrid y Alicante, Sevilla se convierte en la tercera ciudad sede de esta muestra itinerante que ya han visitado más de doscientas mil personas.

La recuperación de los restos arqueológicos expoliados del pecio de la fragata Mercedes ha supuesto un gran logro jurídico en la defensa del patrimonio cultural subacuático español. Por eso la muestra itinerante que recorre España no nos presenta solamente monedas y objetos arqueológicos, sino que incide ampliamente en la protección de los bienes que integran nuestro patrimonio histórico.

Inaugurada en 2014 en Madrid, en la sede compartida del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, esta muestra que lleva por título “El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado” ha pasado también en 2015 por el Museo Arqueológico de Alicante y llega ahora al Archivo General de Indias de Sevilla. La elección de esta sede no es casual, ya que la documentación que albergan los archivos españoles fue decisiva a la hora de identificar los restos expoliados por la empresa cazatesoros Odyssey y probar su pertenencia al estado español.

La muestra se estructura en siete ámbitos principales (- España, Europa y América hacia 1800; – La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes; – El combate del cabo de San Vicente; – Caudales, frutos y otros efectos; – Una historia irrecuperable; – El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático; – La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático) que nos permiten situar el naufragio de la fragata en su contexto histórico, conocer los materiales que albergaba y, finalmente, entender el proceso jurídico que condujo a su recuperación, en el marco de la protección del patrimonio histórico y cultural de España.

Museográficamente, los objetos arqueológicos y documentos históricos, se exponen junto con audiovisuales, maquetas, interactivos, etc. para conseguir una exposición muy atractiva de la que ya han podido disfrutar más de doscientas treinta mil personas.

Además, el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española mantienen sendas páginas web en las que informan de la actualidad relacionada tanto de los materiales recuperados en este pecio como de las distintas sedes de la exposición: http://www.accioncultural.es/es/ultimo_viaje_fragata_mercedes_tesoro_cultural_recuperado

http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/inicio.html. Allí encontrarán información adicional, folletos e incluso vídeos sobre la exposición.

    X