Los cuatrocientos años de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” del cronista Guaman Poma de Ayala se conmemoran en esta nueva moneda acuñada con una onza de plata y en emisión limitada.
Entre 1600 y 1615 Felipe Huaman, o Guaman, Poma de Ayala escribió una crónica de más de mil cien páginas destinada al rey Felipe III en la que denunciaba el maltrato y las injusticias que recibían los indios por parte de la administración colonial. El manuscrito nunca llegó al rey de España pero hoy en día se conserva en la biblioteca Real de Dinamarca, desde donde se puede consultar en red en el siguiente enlace: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/en/frontpage.htm
Con el paso de los siglos, esta obra, profusamente ilustrada, se ha convertido en una fuente histórica de primer orden para conocer con detalle la sociedad peruana posterior a la conquista y, sobre todo, la visión indígena de ese mundo.
El Banco Central del Perú ha decidido emitir una moneda conmemorativa que recuerde los cuatro siglos transcurridos -–los mismos que desde la publicación de la segunda parte del Quijote- desde la redacción de esta “Nueva Crónica”.
Aunque las monedas son de curso legal y su valor facial es de 1 nuevo sol, no creemos que nadie vaya a utilizarlas como tales, ya que están acuñadas con una onza troy de plata de 925 milésimas. El módulo es de 37 milímetros y el canto estriado. El volumen máximo se ha fijado en 5.000 unidades, todas ellas en calidad brillante sin circular.
En el anverso de la moneda podemos ver el escudo nacional rodeado por la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y el valor de la moneda en letras, UN NUEVO SOL.
El reverso muestra una de las numerosas ilustraciones que presenta la obra de Guaman Poma de Ayala que se titula “Camina el Autor”. Junto a ella figuran los años 1615-2015 y la leyenda alusiva al tema de la moneda: 400 AÑOS DE “NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO” DE GUAMAN POMA DE AYALA.
Información e imágenes: Banco Central de la Reserva del Perú.