Las medallas del belga Godefroid Devreese se exponen en Mons

Las medallas del belga Godefroid Devreese se exponen en Mons

Las medallas del belga Godefroid Devreese se exponen en Mons 500 332 admin

Con el título “Una obra de arte en el bolsillo”, la casa Losseau de la ciudad belga de Mons expone un buen número de medallas realizadas por Godefroid Devreese, uno de los máximos representantes de la medalla belga del cambio de siglo.

Tras una ardua restauración del edificio, conocido como Maison Losseau y propiedad del ayuntamiento de Mons, (http://www.maisonlosseau.be) se abre ahora una exposición dedicada a las medallas conmemorativas que su antiguo propietario, el abogado Léon Losseau (1869-1949), coleccionó a lo largo de su vida.

En su residencia, un palacete de estilo Art Nouveau, reunió casi once mil objetos de arte, entre los que hay obras de los grandes medallistas de Bélgica y Francia. Se trata de un conjunto extraordinario que permite seguir el curso de la historia numismática belga desde el nacimiento del estado en el año 1830 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Losseau, además, se preocupó por conocer el proceso de fabricación de las medallas y consiguió hacerse con partes del procedimiento, desde yesos a moldes de bronce o cuños. Interesado en los grandes artistas de esta disciplina, trabó una gran amistad con el escultor Godefroid Devreese (1861-1941), reconocido como el mayor artista del género de principios del siglo XX y autor de más de cuatrocientas medallas, todas por cierto reunidas en la Colección Losseau.

Hombre culto y sensible con las creaciones artísticas, Losseau mandó construir muebles para acoger su colección de medallas, desde armarios a mesas o vitrinas, de manera que pudo exponer, en su propia casa y como parte de su ambientación, gran parte de las piezas. Además, a menudo adquiría las medallas por duplicado, para así poder mostrarlas por ambos lados.

La sincera amistad que unió Losseau y Devreese durante más de cuarenta años queda reflejada en las estancias de la mansión. De hecho, hay un espacio de la casa que Losseau llamaba “Sala Devreese” por la cantidad de piezas de este medallista ahí reunidas. Además, en 1927, Losseau comenzó el catálogo de las obras completas de Devreese, pero la Segunda Guerra Mundial y la desaparición de su amigo, fallecido en 1941, pararon el proyecto.

La exposición “Una obra de arte en el bolsillo” (Une œuvre d’art au fond de la poche), abierta desde el 21 de enero al 2 de abril de 2017, permite descubrir de entre la colección de medallas de Losseau las creaciones de Devreese, quizás unas de las más bellas del arte medallístico belga del 1900.

Dr. Rossend Casanova

Miembro de Promotie van de Medaille – Promotion de la Médaille, Bélgica.

Fotografías: Maison Losseau

    X