Las orillas del Sena

Las orillas del Sena

Las orillas del Sena 416 400 admin

Coincidiendo con el 125 aniversario de la Torre Eiffel, la Monnaie de Paris dedica la nueva emisión de su serie UNESCO a las orillas del Sena, en cinco denominaciones diferentes en oro y plata en emisión limitada.

Desde el año 2007, la ceca de Francia, al igual que otras casas de moneda europeas, dedica series monetarias conmemorativas a los monumentos de su país que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la Monnaie de Paris vimos el pasado 2013, por ejemplo, las monedas recordando los 850 años de la catedral de Nôtre Dame.

La elegida para esta colección en 2014 es la Torre Eiffel, en el incomparable marco de las orillas del Sena, todo ello declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. La elección del tema se ha hecho coincidir con el 125 aniversario de la archifamosa torre, que desde su inauguración ha sido visitada por más de 250 millones de personas.

La nueva emisión está formada por cinco valores que van desde los 10 a los 500 euros de valor facial. Por orden de mayor a menor valor, tenemos la moneda de 5 onzas en oro de la máxima pureza (999 milésimas), lo que se traduce en 1555,5 gramos de peso, con un diámetro de cada moneda de 50 milímetros, y de la que solo se acuñarán 99 ejemplares en calidad belle epreuve.

Le sigue por valor la moneda de 200 euros de facial, con 1 onza de peso en oro también de la máxima ley, denominación de la que se fabricarán un máximo de 500 ejemplares.

La menor de las monedas de oro tiene un valor facial de 50 euros y un peso de un cuarto de onza, si bien la ley del metal desciende a las 920 milésimas de pureza. Con esta métrica se emitirán un máximo de 1.000 monedas con 8,45 gramos de peso y 22 milímetros de diámetro.

También con 50 euros de valor facial se presenta la mayor de las piezas de plata, que tiene un peso de cinco onzas de este metal precioso de 950 milésimas, y un módulo de 50 milímetros. El volumen de acuñación se ha fijado en un máximo de 500 ejemplares en calidad belle epreuve.

Finalmente, cierra la serie con la moneda de 10 euros de facial, fabricada en plata de 900 milésimas, con un peso de 22,2 gramos y un diámetro de 37 milímetros. El total de piezas fabricadas de este valor será de 5.000 unidades.

En cuanto a los tipos, comunes en todos los valores, muestran en el anverso la silueta de la Torre Eiffel que se destaca sobre un fondo que recuerda su estructura de remaches de hierro y en la parte inferior aparece una parte de la fachada del palacio de Chailllot. Completan la composición las iniciales RF en el primer piso de la torre.

Para el anverso se ha elegido un plano de París de la zona de las riberas del Sena que ocupa toda la parte derecha del cospel y en el que la leyenda recuerda los dos monumentos homenajeados: la Torre Eiffel y el Palacio de Chaillot. En la mitad izquierda del flan, tenemos en el centro el valor facial de la moneda, el símbolo de la UNESCO, el año de acuñación y el nombre de la serie.

    X