Lituania: primeras emisiones conmemorativas en euros

Lituania: primeras emisiones conmemorativas en euros

Lituania: primeras emisiones conmemorativas en euros 500 151 admin

Tras su incorporación a la moneda única europea, la ceca del país báltico anuncia su programa de emisiones de colección para 2015. La primera, dedicada a la acuñación de moneda en el Gran Ducado de Lituania, aparecerá ya a finales de este mes de enero.

Desde el pasado 15 de enero el euro es ya el único circulante en Lituania y, en consecuencia, su programa de emisiones conmemorativas o de colección se adapta igualmente a la nueva moneda oficial. La ceca del país báltico ha anunciado su programa de emisiones para este 2015, que comenzarán a ponerse a la venta este mismo mes de enero.

Los primeros sets de monedas circulantes, ya euros, se encuentran a disposición de los coleccionistas desde el pasado día 15, con un volumen de 35.000 unidades en calidad brillante sin circular y 7.000 en calidad proof.

Para el próximo 29 de enero está anunciada la emisión de la primera moneda conmemorativa lituana en euros. Se trata de esta pieza que vemos, acuñada en oro de 999 milésimas y calidad proof. Como tema presenta diferentes motivos que buscan recordar la acuñación de moneda en el antiguo Gran Ducado de Lituania. Cada una de las 5.000 piezas que componen la emisión tendrá un peso de 7,78 gramos y un módulo de 22,30 milímetros.

A primeros de febrero, en concreto el día 4, se emitirá esta moneda en plata de 925 milésimas y 20 euros de valor facial, de 50 euros de valor facial, que homenajea a Mikalojus Radvila Juodasis, una de las grandes figuras de la historia de Lituania, con motivo de los quinientos años de su nacimiento. La emisión tendrá un volumen de 3.000 piezas, cada una de ellas con un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros, que se acuñarán en calidad proof.

También en el primer trimestre, el 10 de marzo, veremos la puesta a la venta de la emisión que conmemora los 25 años de la restauración de la independencia de Lituania, perteneciente a la serie “El camino de Lituania hacia la independencia”. Esta emisión constará de una moneda de 20 euros y otra de 5 de valor facial. La primera estará acuñada en calidad proof y plata de 925 milésimas, con un volumen limitado a 4.000 ejemplares. La pieza de 5 euros se fabricará en una aleación de metal base en calidad proof-like hasta un total de 25.000 unidades.

Aunque se han dado a conocer otras emisiones previstas para este mismo año, faltan aún detalles sobre las fechas de emisión, e incluso los diseños definitivos. Al fin y al cabo, estas piezas sólo estarán disponibles en la tienda on line a partir del día posterior a la fecha oficial de su puesta en circulación, sin posibilidad de reserva previa y con un límite de compra de dos piezas de cada tipo por persona.

Fotos: Lietuvos Bank.

X