Lucernas y monedas: ¿una combinación única?

Lucernas y monedas: ¿una combinación única?

Lucernas y monedas: ¿una combinación única? 500 332 admin

Recientes excavaciones en el campamento romano de Vindonissa (Argovia, Suiza) sacan a la luz un curioso hallazgo con un conjunto de lucernas que ocultan monedas de bronce en su interior. Los arqueólogos sugieren un posible significado ritual.

La localidad suiza de Windisch, sucesora del famoso campamento legionario de Vindonissa, posee un subsuelo muy rico en restos arqueológicos, por lo que la construcción de un complejo de viviendas ha aparejado la realización previa de unas excavaciones arqueológicas que han deparado este curiosísimo hallazgo.

A tan solo unos centímetros de la superficie los arqueólogos documentaron una cerámica de cocina, una olla, en la que se habían guardado 22 lucernas. Por supuesto el hallazgo de lucernas en un asentamiento romano es algo muy habitual, pero ya no lo es tanto encontrar un conjunto tan numeroso, y mucho menos dentro de una olla. Por si fuera poco, cada lucerna iba acompañada de una moneda de bronce cuidadosamente colocada en su interior, y también se hallaron dentro de este recipiente restos calcinados de huesos animales.

Las lucernas son de tipos de los primeros tiempos del imperio romano, con las decoraciones habituales en este tipo de lamparillas de arcilla, como divinidades, escenas mitológicas, animales, rosetas o escenas eróticas. Las monedas recuperadas son ases que se fechan entre los años 66-67 d.C.

Los arqueólogos encargados de la excavación creen que este conjunto puede tener un significado ritual, aunque aún deben investigar más sobre ello. Expertos numismáticos se están ocupando de la catalogación de las monedas y arqueo-zoólogos analizan los huesos de animales que las acompañan.

Respecto de la fecha y causas de la ocultación de este peculiar hallazgo, aún no se ha publicado nada, pero por nuestra parte nos permitimos sugerir que, de ser cierta la fecha dada para las monedas, esta nos lleva muy cerca de las Guerras Civiles de los años 68-69 d.C. En esa época la legión asentada en Vindonissa era la XXI Rapax, que apoyó a Vitelio y se unió a su ejército para ir a Italia y derrocar a Otón. En el 69 d.C. es la legión XI Claudia, partidaria de Vespasiano, la que pasa a ocupar este enclave campamental. No parecen estos años mal momento para que se produzca una ocultación, sea de tipo ritual o por cualquier otro motivo.

En el 101 d.C. se retiró la última legión asentada en Vindonissa, que continuó como un asentamiento civil y ha pervivido, pese a invasiones y destrucciones, hasta nuestros días. La región de Argovia en la que se sitúa este enclave nos ha deparado otros hallazgos monetarios de enorme interés, como el tesoro de alrededor de 4.000 antoninianos descubierto el año pasado, del cual les hablamos ya en su momento https://panoramanumismatico.com/noticias/tesoro-romano-en-suiza/. En estos días se encuentra expuesto en el museo del cantón de Argovia y se ha elaborado un vídeo sobre su restauración.

Pueden ver más información sobre este hallazgo de Vindonissa, incluido un vídeo sobre su descubrimiento y restauración (en alemán), en la página web del cantón de Argovia: https://www.ag.ch/de/bks/kultur/archaeologie_denkmalpflege/archaeologie/grabungen/laufende_grabungen/laufende_grabungen_details/dynamische_detailseite_58587.jsp

Información: Kanton Aargau. Imágenes: © Kantonsarchäeologie Aargau. Bela Polyvas.

    X