El bicentenario de su muerte es recordado en esta moneda conmemorativa de una onza de plata acuñada por el Banco Central de la Reserva del Perú, en emisión limitada.
En marzo de 1815, con apenas 24 años, Mariano Melgar fue fusilado por las tropas españolas tras haber sido hecho prisionero en la famosa batalla de Umachiri, durante la revolución independentista. A lo largo de su corta vida había desarrollado una prometedora carrera como poeta romántico y fabulador, que le sitúan como precursor de la literatura peruana.
Con motivo de los doscientos años transcurridos desde su muerte, su figura ha sido recordada en una emisión conmemorativa del país andino, que el Banco Central de la Reserva del Perú puso a la venta el pasado mes de agosto.
La emisión constará de un máximo de 5.000 monedas, todas ellas acuñadas en calidad brillante sin circular, cuyo peso es de una onza de plata de 925 milésimas de pureza. El módulo es de 37 milímetros y el canto estriado.
En el reverso figura un retrato del poeta al que acompañan como fondo algunos versos de su obra “Oda a la libertad”. Junto a él aparece la leyenda MARIANO MELGAR / 1815-2015.
El anverso presenta el escudo nacional de Perú junto con la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y la denominación en letras UN NUEVO SOL, valor facial de la pieza.
Información e imágenes: Banco Central de la Reserva del Perú