Esta creación original, fabricada exclusivamente en los talleres del parisino Quai Conti por los artesanos de la Monnaie de París (Casa de la Moneda de Paris), personifica el espíritu del diploma que obtienen los jóvenes franceses cuando finalizan los estudios de bachiller.
Realizada por los artistas del Taller de Grabado de la Monnaie se han realizado dos versiones de esta medalla: una en plata y la otra en plata serigrafiada a tres colores. Si bien los motivos de anverso y reverso son idénticos.
En el anverso de las medallas el rostro representa a una Marianne de trescuartos, joven, dinámico y contemporáneo, cuya mirada se vuelve hacia el futuro. Se rodea con ramas de laurel y roble que simbolizan el mérito académico. Rectángulos en colores simbolizan la bandera francesa. La mención “República Française” se incrusta en unos peldaños que ilustran las distintas etapas de los estudios secundarios y superiores.
En el reverso, el laurel confirma el valor académico del título.
Regalo ideal al feliz alumno de bachiller, esta medalla puede ser personalizada grabando el nombre y apellidos del laureado, el año y, eventualmente, la mención obtenida
Las medallas, puestas a la venta desde el pasado 29 de junio, tienen las siguientes características técnicas: las piezas en plata pesan 37 gr. y miden 41 mm.de diámetro, acuñadas en plata de 950 milésimas; las coloreadas (rojo, azul y blanco), pesan 31 gr. y tienen igual medida que la anterior.