La firma de Rosa Gumatao Ríos podría sustituir en breve a la de Anna Escobedo Cabral en los billetes de la Reserva Federal si el Senado de los Estados Unidos confirma su candidatura al cargo de Tesorera de los Estados Unidos, presentada por el presidente Obama.
Por tanto sería emitida una nueva serie de billetes estadounidenses a partir de la fecha que se espera cuando se realicen los cambios. A diferencia de las monedas, las fechas del papel moneda se basan en la última referencia, cuando se hacen cambios significativos en los billetes, incluidas las modificaciones de las firmas.
La firma del nuevo tesorero aparecería en los billetes emitidos por la Reserva Federal de junto con la del secretario del Tesoro Timothy F. Geithner.
Rosa Gumatao Ríos, de 43 años y origen hispano, es licenciada en sociología, lenguas romances y literatura por la Universidad de Harvard, fue gerente de desarrollo y reconversión en Oakland, California, y gerente de inversiones de MacFarlane Partners, una empresa de gestión e inversión inmobiliaria.
La figura del tesorero de los Estados Unidos en los últimos años ha hecho poco más que vender bonos de ahorro. A través de una reforma realizada durante la Administración del presidente Reagan, el Treasurer fue la autoridad de supervisión de la Oficina de Grabado e Impresión de los EE.UU. y la Casa de la Moneda, la US Mint.
Según la Oficina de Prensa de la Casa Blanca “En 2002, la Oficina del Tesorero sufrió una gran reorganización. El Tesorero actualmente asesora al director de la Casa de la Moneda, al director de la Oficina de Grabado e Imprenta, al secretario Adjunto y al secretario sobre las cuestiones relativas a la moneda, y la producción de otros instrumentos por los Estados Unidos. El tesorero también sirve como uno de los de los principales asesores del Departamento del Tesoro y comunicadores en el ámbito de la alfabetización y la educación financiera”.