Medallas conmemorativas del Año Jubilar 2010

Medallas conmemorativas del Año Jubilar 2010

Medallas conmemorativas del Año Jubilar 2010 200 193 admin

Ya está a disposición de los coleccionistas y peregrinos en general la colección “Año Jubilar 2010”, creada por la empresa de artículos religiosos Brabander, ubicada en la ciudad de Lugo. La colección está compuesta por cuatro medallas conmemorativas cuyo reversos reproducen la Catedral de Santiago de Compostela, el Pórtico de la Gloria, el Sepulcro del Apóstol y la Puerta Santa.

Cada medalla tiene las siguientes características: acuñadas por la empresa barcelonesa Acuñaciones Ibéricas en plata fina de 999/000, con un diámetro de 32 mm., peso de 11 gr., cantos dentados y calidad Proof.

Fernando Deiros, gerente de la empresa Brabander,

creadora y comercializadora de las medallas del Jubileo 2010

“Panorama” contactó con el gerente de Brabander para conocer más a fondo algunos aspectos de esta emisión, entrevistando al Sr. Deiros.

¿Desde cuándo existe la empresa Brabander?

– Iniciamos nuestra actividad profesional en el año 2002, comercializando diversos artículos religiosos desde nuestra tienda en Lugo y nuestra página web.

¿En otras celebraciones del Año Santo comercializó medallas conmemorativas?

– Medallas no, elaboramos dos DVDs, el primero, “El Camino hacia la meta”, realizado en colaboración con la Xunta de Galicia en el cual se describe el recorrido del

Camino Francés y Aragonés hasta su llegada a Santiago de Compostela; y el segundo, “La meta del Camino” oficial de la Archidiócesis Compostelana donde encontramos

amplia información de la Catedral Santiaguesa y de todos los monumentos de la Diócesis.

Brevemente, ¿cómo gestionó con la Fundación Ad Santum Jacobum Peregrinatio el permiso oficial para la emisión de estas cuatro medallas?

– A raíz de la elaboración de los DVDs anteriormente mencionados, ya que uno de ellos era oficial de la Diócesis Compostelana, se llegó a un acuerdo en el año 2009 con la Fundación Ad Santum Jacobum Peregrinatio, la cual surgió de la colaboración de la Archidiocesis Compostelana y la Archicofradía del Apostol, para la elaboración de artículos variados conmemorativos del año Santo 2010.

Sr. Deiros, ¿quién decidió los motivos que se reproducen en las medallas?

– La Fundación Ad Santum Jacobum Peregrinatio, añadiendo este año la cruz que aparece en el reverso de las medallas.

¿Qué tirada han realizado de las medallas?

Inicialmente, debido a la premura en el tiempo, se sacaron al mercado únicamente 300 colecciones, las cuales se agotaron rápidamente. A día de hoy ya disponemos de más colecciones distribuidas por distintos puntos de venta del Camino. Recordarle que también se pueden adquirir las medallas individualmente, presentadas con su correspondiente estuche.

Por otra parte, durante nuestra entrevista, el Sr. Deiros adelantó a www.panoramanumismatico.com que ya está listo el diseño de la medalla conmemorativa de la visita que el Papa realizará a Santiago de Compostela en noviembre ya está listo. Confirmó que la medalla, que se acuñará en plata en los talleres barceloneses de Acuñaciones Ibérica, reproduce en su anverso el rostro del Papa Benedicto XVI, y en el reverso, la Puerta Santa con peregrinos entrando en la Catedral, junto con el logotipo de la Fundación Ad Santum Jacobum Peregrinatio.

X