El escritor Frans Eemil Sillampää protagoniza una de las primeras monedas conmemorativas finesas de 2013, que veremos a partir de febrero en la serie de escritores europeos en edición limitada, acuñada en plata y con calidad proof.
Con su imagen de abuelo entrañable y sus narraciones de la vida tradicional del país F. E. Sillampää es considerado el escritor más emblemático de Finlandia. Nacido en Hämeenkyrö en el seno de una familia campesina, pronto se dedicó por completo a la escritura y fue galardonado en 1939 con el premio Nobel de Literatura.
La moneda que le dedica la ceca de Finlandia y que estará en la calle a partir del 1 de febrero, tiene un valor facial de 10 euros, está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza y se presenta en calidad proof. Su peso es de 17 gramos y el módulo de 33 milímetros. La emisión está limitada a 20000 unidades. Cada una de las piezas se presenta encapsulada, dentro de un estuche y con su correspondiente certificado de autenticidad.
El diseño de ambas caras se ha encargado a dos diferentes artistas, que han abordado dos facetas diferentes relacionadas con el escritor. Para el anverso se ha elegido un retrato que nos lo muestra con su característica larga barba y su gorro, obra del artista Reijo Paavilainen mientras que el reverso, diseño de Pekka Rytkönen, es una recreación fantástica de la poesía de la vida rural.