Moneda y fiscalidad en la Cataluña medieval

Moneda y fiscalidad en la Cataluña medieval

Moneda y fiscalidad en la Cataluña medieval 375 400 admin

Abierto el plazo de inscripción para el XXV Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, que se desarrollará con este tema los días 24 y 26 de marzo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La fiscalidad en la Cataluña medieval es tratada desde diferentes aspectos en las dos sesiones que componen este seminario, el vigésimo quinto ya, dedicado a la historia monetaria del reino de Aragón. La primera sesión estará destinada a esbozar una visión de conjunto de la fiscalidad en esta época, situando en ella el papel de la moneda, y haciendo paralelamente un repaso de las características de las principales series monetarias coetáneas. En la segunda se tratará de los límites doctrinales y legales del uso fiscal de la moneda, analizando además, cómo algunas de las emisiones de moneda local concedidas por los monarcas sirven para ofrecer recursos a las haciendas municipales.

La coordinación del curso corre a cargo de Albert Estrada, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña, y las actividades tendrán lugar en el Espai Innova del MNAC.

El programa es el siguiente:

Martes 24 de marzo, de 17 a 20 h

  • Fiscalidad, sociedad y política en la Cataluña bajomedieval Dr. Manuel Sánchez, profesor de investigación ad honorem del Departamento de Ciencias Históricas de la Institución Milà i Fontanals, CSIC.

  • Les emissions monetàries a la Catalunya medieval. Característiques i evolució Dra. Maria Clua i Mercadal, adjunta de conservación del Gabinete Numismático de Cataluña.

Jueves 26 de marzo, de 17 a 20 h

  • El «pactisme monetari» a Catalunya i la limitació de l’ús fiscal de la moneda Dr. Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña.

  • Moneda local, hisenda i fiscalitat municipals a Catalunya, Dr. Xavier Sanahuja i Anguera, miembro de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics.

El precio del seminario es de 15 euros, con matrícula reducida -10 euros- para estudiantes y amigos del museo. La matrícula da derecho a un certificado de asistencia. Para más información y reserva de plazas, deben dirigirse al Gabinete Numismático de Cataluña en el teléfono 93 622 03 60, de lunes a viernes, de 9 a 14 h o por e-mail: gnc@museunacional.cat

    X