Llega la Subasta Selección de Áureo & Calicó

Llega la Subasta Selección de Áureo & Calicó

Llega la Subasta Selección de Áureo & Calicó 500 252 admin

Quinientas monedas excepcionales, españolas y extranjeras, en este catálogo que nos presenta la firma barcelonesa y que se rematará, el próximo jueves 12 de marzo en sesión de tarde a continuación de la subasta general.

Una vez más con motivo de la celebración de la Semana Nacional de Numismática organizada por la ANE, Áureo & Calicó ha preparado una oferta especial con el título de Subasta Selección y en ella medio millar de piezas fuera de lo corriente. Se trata principalmente de moneda española, aunque tampoco faltan la moneda antigua, los billetes y las medallas.

No es necesario decir que en este caso lo más difícil resulta destacar unas piezas sobre otras por la altísima calidad de todo el conjunto, y lo que aquí les mostramos no es sino una mínima parte de lo que encontrarán en el catálogo. Un catálogo que comienza con una moneda antigua, este áureo de Caracalla (lote nº 1), con su retrato de niño, siendo aún césar y representado en el reverso como príncipe de la juventud. Su precio de salida es de 6.000 euros.

Se trata de la única moneda romana de la oferta, que enseguida se encamina a las emisiones de la Península Ibérica, con una muestra de moneda hispánica antigua, visigoda, andalusí y, especialmente, de los reinos cristianos. En esta sección es posible encontrar rarezas del calibre de un pacífico de Pedro de Portugal (lote nº 36) acuñado en Barcelona, por el que se puede pujar a partir de 8.000 euros.

A Juan II le debemos la acuñación en Tarragona de este croat (lote nº 39) considerado único e inédito, por el que se ha fijado una puja mínima de 5.000 euros.

Si pasamos al reino de Castilla y León, encontraremos valiosas monedas como un enrique de las silla o un castellano de Enrique IV (lotes nº 61 y 61, con salida en 5.000 y 4.000 euros, respectivamente), o este real de Alfonso de Ávila (lote nº 64), rarísimo, con un precio en catálogo de 6.000 euros.

Un capítulo que apabulla por la calidad de las piezas es el de las emisiones de los Reyes Católicos, empezando por un real de Coruña inédito (lote nº 69) y siguiendo con las acuñaciones en oro, desde divisores, como este medio excelente de Granada (lote nº 73: inicio en 9.000 euros)…

… a múltiplos (dobles y cuádruples excelentes), entre los que destaca muy por encima de los demás este ejemplar de cuatro excelentes de la ceca de Burgos (lote nº 90), rarísimo y en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado una puja mínima de 60.000 euros, aunque la estimación calculada sube hasta los 90.000.

Avanzamos hasta el reinado de Felipe III, donde encontramos estos dos escudos de la ceca de Sevilla (lote nº 126), de 1610, de una acuñación especial redonda, rarísimos y en conservación casi sin circular, por los que se puede pujar a partir de 15.000 euros.

De su sucesor Felipe IV señalaríamos esta otra pieza, también de dos escudos, aunque de la ceca de Mallorca (lote nº 140), que además de su excelente estado de conservación, ofrece el inigualable atractivo de que es el mismo ejemplar recogido en los principales catálogos de referencia y podría ser pieza única. Sale a subasta en 9.000 euros.

El archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España, se encuentra muy bien representado en esta subasta por este rarísimo ejemplar de cuatro escudos (lote nº 146) también de la ceca de Mallorca, muy raro y en excelente estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 12.000 euros.

Felipe V, el primero de los borbones, se nos muestra en esta selección con todo el brillo de sus emisiones de oro. Las cecas de Madrid y Méjico se reparten la acuñación de las piezas con mayor precio de salida de este capítulo. Para que se hagan una idea del nivel de calidad y precios del que estamos hablando, podemos comenzar con estos dos escudos de Méjico de 1722 (lote nº 152), que salen a subasta a partir de 30.000 euros.

El conjunto de onzas madrileñas (lotes nº 154-157) es excepcional, con precios de inicio que van desde los 7.000 euros de la pieza de 1729 (lote nº 157) a los 18.000 de la de 1720 (lote nº 155), ejemplar muy raro y en excelente estado de conservación, incluso con parte del brillo original.

Aunque la moneda que se lleva la palma se batió al otro lado del charco, en Méjico. Hablamos de estos ocho escudos (lote nº 158), acuñados en 1702, una acuñación de presentación que procede del tesoro de La Florida, que, además de extraordinariamente rara, se presenta en conservación sin circular y con brillo original. Todo ello suma para que el precio de salida sea de nada más y nada menos que 90.000 euros, aunque se estima que podría alcanzar en la puja los 150.000.

Es verdad que al lado de estos precios todo lo demás se queda pequeño, pero no son en absoluto despreciables, ni mucho menos, otras monedas como los cuatro escudos de Fernando VI de la ceca de Madrid de 1748 (lote nº 175: salida en 8.000 euros), o estos ocho escudos (lote nº 207), también del taller capitalino, batidos ya para Carlos III en 1761, con inicio en la puja de 15.000 euros.

Entre las primeras acuñaciones del siglo XIX encontramos estos 320 reales (lote nº 271) acuñados en Madrid para José I Bonaparte, considerada como la “onza” más rara de este reinado y en excelente estado de conservación. Su precio en catálogo es de 12.000 euros.

Otra pieza excepcional es este ejemplar de 20 reales de Isabel II (lote nº 395), pertenecientes a la emisión del Departamento de Grabado de Madrid de 1834 en la que solo se acuñaron 10 ejemplares. En calidad proof, conservación sin circular y parte de brillo original, sale a subasta desde 9.000 euros.

De entre las acuñaciones realizadas durante el Gobierno Provisional que sucedió al derrocamiento de Isabel II sin duda hay que destacar los 20 céntimos de 1869 (lote nº 408), considerada la pieza de plata más rara del sistema de la peseta. El precio del ejemplar que sale aquí a subasta es de 8.000 euros.

Pero tan solo un par de lotes antes encontramos otra rareza de este periodo, que es esta bella prueba no adoptada para la moneda de 10 céntimos (lote nº 406), por la que se puede pujar a partir de 8.000 euros.

Otra prueba, aunque en este caso de presentación, son estos dos céntimos (lote nº 410) realizados en Barcelona en 1878 para Alfonso XII. Aunque la acuñación es algo floja, se presenta casi sin circular, con brillo original y bonita pátina, y su precio de inicio asciende a 9.000 euros.

Por lo que se refiere a la moneda extranjera, se someterán al veredicto del martillo un total de 42 lotes, de procedencias muy variadas, sobre todo de Europa y América, y es de este continente de donde proceden los ejemplares con mayor valor. Así, de Costa Rica tenemos un ejemplar de cuatro escudos de 1841-42 (lote nº 449), con salida en 9.000 euros, pero sobre todo una moneda de 20 pesos de 1873 (lote nº 450), muy rara y en excelente estado de conservación, cuyo precio en catálogo es de 25.000 euros.

Muy por encima de este precio de salida se sitúa la puja mínima fijada por estas dos monedas de ocho escudos de Colombia (lote nº 453) reselladas durante el reinado de Isabel II para circular en Filipinas. Se trata de los dos únicos ejemplares conocidos de su tipo y su precio de salida es de 60.000 euros.

No queremos dejar sin mencionar el pequeño capítulo dedicado a las medallas, en el que nos han llamado la atención dos piezas fuera de lo corriente. La primera es la dedicada al matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria, su tercera esposa (lote nº 488), que tiene un precio de inicio de 4.000 euros, y la segunda esta que vemos, que conmemora otro matrimonio regio, el de Felipe III y Margarita de Austria (lote nº 489), cuyo precio de salida es de 6.000 euros.

Todo este catálogo, junto con la Subasta General que tendrá lugar el mismo día 12 por la mañana, pueden consultarlo en internet pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó que figura junto a estas líneas y desde la página web de la firma: www.aureo.com.

    X