Monedas de los fondos del MAN “hilo conductor” de la exposición “Tesoros”

Monedas de los fondos del MAN “hilo conductor” de la exposición “Tesoros”

Monedas de los fondos del MAN “hilo conductor” de la exposición “Tesoros” 150 150 admin

Piezas escogidas de la colección numismática del Museo Arqueológico Nacional MAN se reparten a lo largo de todo el itinerario de la reapertura de la exposición “Tesoros”, que tanto éxito tuvo desde su inauguración en agosto de 2008. Las obras de remodelación del Museo, que será inaugurado en su totalidad en el año 2012, impidieron la visita a la muestra, que ahora ha sido trasladada al ala Sur del edificio.

Como colofón a la gran exposición “Tesoros”, se ofrece una selección de las monedas más importantes del patrimonio: como el cuaternión de oro de Augusto, pieza de ostentación, como también lo son la Gran dobla de Pedro I de Castilla y León y el Centén de Felipe IV, que es la de mayor valor y tamaño de la numismática española.

El resto de las monedas expuestas hacen de “hilo conductor” a las más famosas piezas del arte ibérico, vuelven a estar a la vista del público junto a una exquisita selección de grandes obras de la antigüedad en el ala sur del edificio recientemente remodelada: La Dama de Elche, la de Baza y la del cerro de los Santos, entre otras. Son 250 objetos instalados sobre una parte del nuevo emplazamiento, que sirve para dar una idea de cómo será el Museo Arqueológico del siglo XXI cuando abra totalmente sus puertas a finales del próximo año.

El arquitecto autor de la remodelación, Juan Pablo Rodríguez Frade, es también el responsable de esta versión del museo en formato reducido que ya se pudo ver hasta el pasado verano, antes de que el museo fuera cerrado totalmente al público por las obras.

El recorrido abreviado arranca con un espacio dedicado a los sarcófagos y estatuillas de Egipto y Oriente Próximo y avanza con piezas únicas testigos de las culturas más antiguas, como las famosísimas damas ibéricas o el deslumbrante tesoro de Guarrazar. Monedas de la magnífica colección numismática del museo sirven de hilo conductor entre cada uno de los apartados de esta exposición de auténticos tesoros.

Aunque las farónicas obras de remodelación mantendrán el Museo Arqueológico Nacional (MAN) cerrado al público al menos un año más, hasta noviembre de 2011, el edificio reabre las puertas al ala sur, recién rehabilitada, donde permanece instalada desde hoy una nueva edición de la exposición temporal “Tesoros”.

La segunda fase de las obras se alargará hasta verano de 2011 y afectará al ala norte. En paralelo se llevará a cabo también la renovación museográfica (que afecta equipamiento del MAN). La apertura total será posible a finales de 2012.

El presupuesto de las obras asciende a 60.418.281 euros.

    X