Estos 2 euros conmemorativos dan inicio a su serie dedicada a la solidaridad. El diseño ha sido elegido por concurso entre los escolares de todo el país y los beneficios de la venta de las monedas estarán dedicados a fines sociales.
En junio del pasado año 2015 la presidenta de Malta y el gobernador de su banco central anunciaron públicamente el lanzamiento de un programa monetario enfocado a difundir la responsabilidad social, que lleva por título “From Children in Solidarity”. Este proyecto incluía el diseño de una moneda conmemorativa por medio de un concurso abierto a todos los estudiantes de secundaria de la isla, que se ha desarrollado en los últimos meses. De todos los proyectos presentados, un jurado seleccionó cinco finalistas de entre los que los mismos escolares eligieron al ganador mediante un proceso de votación. Finalmente, desde el 5 de diciembre de 2016 la moneda ganadora ya está a disposición de los coleccionistas.
Toda esta iniciativa se ha realizado por la colaboración del Banco Central de Malta, el Ministerio de Educación y Empleo y la Malta Community Chess Fund, una fundación que depende de la presidencia del país y que se dedica a ayudar a instituciones filantrópicas y a personas con diferentes necesidades. Los beneficios que se obtengan de la venta de estas monedas irán destinados a sus proyectos.
El diseño es obra de una estudiante de secundaria llamada Sarah Cillia, lleva como título “Solidaridad a través del amor” y nos muestra dos manos formando un corazón, en cuyo interior se ve la moneda de Malta. El tema ha sido plasmado en la moneda por el grabador Noel Galea, y la acuñación se ha realizado en la Monnaie de Paris.
Se trata de monedas conmemorativas de 2 euros, por lo que conservan las características de peso y diámetro de las circulantes -25,75 mm. Y 8,5 gramos- así como la acuñación en metal base. Las piezas se presentan en rollos de 25 monedas en calidad circulante, o en una tarjeta con el sello de la Monnaie de Paris. De esta última modalidad se emitirán 30.000 ejemplares.
Información e imágenes: Central Bank of Malta.