Monumentos de Rusia

Monumentos de Rusia

Monumentos de Rusia 500 239 admin

La catedral de Santa Sofía de Tobolsk y la estación de Vladivostok, nuevas emisiones dentro de la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”. Con facial de 3 rublos, están acuñadas en plata, calidad proof y en emisión limitada.

Hace tan solo algunos meses hablábamos con frecuencia de la “prolífica ceca de Rusia”, sus “abundantes novedades”, etc. Pero desde hace algún tiempo las emisiones conmemorativas rusas se han ralentizado enormemente y pasan semanas sin que se presente ninguna novedad. No es este el sitio para analizar las causas de esta desaceleración, que no parecen difíciles de deducir si están ustedes al tanto de la actualidad, pero sí retomamos nuestra costumbre de mostrarles las emisiones rusas que nos parecen más interesantes.

En este caso, las dos novedades que se han presentado con fecha 2 de marzo pertenecen a la bien conocida serie denominada “Monumentos arquitectónicos de Rusia”. Se trata de dos monedas de 3 rublos de valor facial, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un contenido en metal precioso de 31,1 gramos. De cada uno de los tipos se acuñarán un total de 3.000 monedas, en calidad proof, con un diámetro de 39 milímetros.

La primera de las nuevas monedas está dedicada a la catedral de Santa Sofía de la ciudad de Tobolsk, la capital histórica de Siberia, hoy en el óblast de Tiumen. El reverso de la pieza nos muestra una vista aérea del edificio, construido a finales del siglo XVII, con mucho detalle y relieve. Alrededor y en la parte inferior del flan se leen las leyendas correspondientes, adornadas con motivos vegetales.

La otra pieza que hoy les mostramos tiene como protagonista la estación de tren de Vladivostok, inaugurada en 1893, que une a su importancia arquitectónica el ser la última parada del transiberiano. Al igual que en la moneda anterior, este emblemático edificio aparece representado desde el aire, con profusión de detalles.

En las caras de ambas monedas aparece, como es preceptivo, la emblemática águila bicéfala, acompañada de las leyendas alusivas al valor facial de las piezas, el año de acuñación o el contenido y el peso en plata.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia.

    X