Aniversarios históricos y monumentos se combinan en las nuevas emisiones conmemorativas en oro y plata que el Banco Central de Rusia ha presentado en los últimos días.
Nada menos que cinco nuevas emisiones conmemorativas han sido puestas en circulación en los últimos días desde el Banco Central de Rusia; algunas pertenecen a colecciones bien conocidas por nuestros lectores, como la dedicada a las obras maestras de la arquitectura de Rusia o a las series históricas, y otras no se adscriben a ninguna en concreto. Pero vamos a verlas una a una.
La primera emisión que les mostramos hoy está dedicada al bimilenario de la fundación de la ciudad de Derbent, en la República de Daguestán, que presume de ser la villa más antigua de la federación rusa. Esta emisión está compuesta por dos monedas de plata, con faciales de 3 y 25 rublos, y una de oro con facial de 50 rublos. Todas ellas comparten el anverso habitual con el águila bicéfala y las leyendas alusivas al responsable de la acuñación, composición metálica, año de acuñación, valor facial, etc.
La moneda de 3 rublos en plata nos muestra una vista de la ciudad antigua, en la que son bien visibles sus importantes murallas, utilizadas durante más de quince siglos. De este tipo se acuñarán un máximo de 3.000 piezas en plata de 925 milésimas, con un contenido de metal precioso de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros, y en calidad proof.
A continuación, la moneda también en plata de 25 rublos presenta otra imagen de la ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque con una composición más elaborada, enmarcada en una especie de escudo con armas y flanqueada por grupos de personajes vestidos con trajes típicos de la región. Al igual que la anterior, la leyenda reza (en ruso) “2.000 aniversario de la fundación de Derbent”.
El peso de cada una de las 1.000 monedas que se acuñarán con este tema asciende a 155,5 gramos, con un diámetro de 60 milímetros, también en plata de 925 milésimas y calidad proof.
Mucho más sencillo es el diseño que se ha elegido para el reverso de la moneda de oro, en el que simplemente aparece el escudo de armas de la ciudad. En este caso el volumen de emisión será de 1.000 ejemplares, acuñados en metal precioso de la máxima pureza -999 milésimas- con un peso de 7,78 gramos y un módulo de 22,6 milímetros, siempre en calidad proof.
Dentro de la serie que tiene como tema las obras maestras de la arquitectura de Rusia acaba de ponerse a la venta la moneda dedicada al arquitecto de la corte imperial Antonio Rinaldi y a dos de sus obras más destacadas: el palacio de Mármol y el Palacio Gátchina, en San Petersburgo.
En el reverso de esta moneda se combinan estos tres elementos: en el centro, en un marco circular, el retrato del arquitecto flanqueado por su nombre; sobre él, un detalle de la fachada del palacio de Mármol que construyó para el príncipe Orlov. En la parte inferior del campo, una vista de la fachada del inmenso palacio Gátchina, en las afueras de San Petersburgo.
Siguiendo el barroquismo tan habitual en estas acuñaciones conmemorativas rusas, la composición se completa con unas elaboradas orlas decorativas y la marca de la serie, un capitel chapado en oro, en la parte inferior.
Esta emisión constará de 1.000 monedas, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso en metal precioso de 155,5 gramos, un módulo de 60 milímetros, calidad proof y se presentan con un valor facial de 25 rublos.
Cerramos este conjunto de novedades con la moneda dedicada a conmemorar el doscientos aniversario de la fundación de la Universidad estatal Lomónosov de Moscú. En este caso volvemos a la sencillez en el tema elegido, ya que el reverso nos muestra simplemente el escudo de la universidad, en el que es fácilmente reconocible su edificio principal. Alrededor la leyenda en ruso recuerda el aniversario.
Esta moneda tiene un facial de 3 rublos, con un contenido en plata de 925 milésimas de 31,1 gramos, un módulo de 39 milímetros y el volumen máximo de emisión que se ha fijado es de 3.000 unidades.
Información e imágenes: Banco Central de Rusia.