150 años de Akseli Gallen-Kallela

150 años de Akseli Gallen-Kallela

150 años de Akseli Gallen-Kallela 400 400 admin

La ceca de Finlandia celebra el aniversario de uno de sus pintores más importantes con la emisión de una serie conmemorativa compuesta por piezas en plata de 10 y 20 euros y 2 euros en metal base, todas ellas en volumen limitado.

Una vez más la ceca finlandesa toma como inspiración a una de sus grandes figuras del mundo del arte para crear una pieza original y atractiva. No se trata de reproducir las obras maestras del diseño o de la pintura, sino de inspirarse en ellas para elaborar algo nuevo. Este es el resultado obtenido en las monedas diseñadas para celebrar los 150 años del nacimiento del pintor Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), uno de los artistas más importantes del país y que más influencia tuvo en su sentimiento nacional.

La emisión, que se pondrá a la venta en unos días aunque no se distribuirá hasta el próximo 22 de octubre, está formada por una moneda conmemorativa de 2 euros y dos piezas más en plata para coleccionistas con facial de 10 y 20 euros.

Estas dos últimas monedas presentan en el anverso una esquemática representación con la paleta del pintor, en la que figuran los años de su vida; una alusión al espíritu descendiente y el cisne de Tuonela, el reino de los muertos según la mitología finesa. A este respecto hay que recordar que Gallen-Kallela se inspiró en numerosas ocasiones en estos mitos y una de sus obras más conocidas es la ilustración del Kalevala, el poema épico de Finlandia. En la mitad inferior del diseño puede leerse el nombre del pintor y junto al cisne vemos la letra V, inicial del diseñador de la pieza Hannu Veijalainen.

En el reverso encontramos otro diseño inspirado en las pinturas del artista, junto con las leyendas alusivas al valor facial, el año de acuñación y la ceca emisora.

En cuanto a las piezas de 2 euros, se trata de la tercera emisión conmemorativa con este valor que emite la ceca de Finlandia en lo que llevamos de año 2015. Es una moneda acuñada en metal base, de curso legal en toda la zona euro y que conserva su anverso habitual, mientras que el reverso repite el anverso dedicado al pintor. Está previsto que se acuñen medio millón de monedas de estas características.

Más limitados serán los volúmenes de emisión de las dos piezas de colección. De la moneda de 10 euros, que estará acuñada en una aleación con 500 milésimas de plata, con un peso de 10 gramos y un módulo de 28,5 milímetros, se fabricarán un máximo de 10.000 piezas. De ellas, un centenar irán numeradas, pero se mezclarán al azar en el total de la acuñación.

El porcentaje de plata sube en las monedas de 20 euros hasta las 925 milésimas, teniendo cada pieza un peso de 25,5 gramos y un diámetro de 38,6 milímetros. Se acuñarán un total de 5.000 unidades, de las cuales un centenar irán numeradas pero en este caso se venderán separadamente en embalaje caja de cristal.

Información e imágenes: ceca de Finlandia.

    X