Presentadas nuevas piezas conmemorativas dedicadas al hermanamiento de la ciudad rusa de Kazan con la italiana Verona, a grandes militares rusos y a ciudades de gloria militar. Marzo finalizó con el lanzamiento de la moneda dedicada al centenario del piloto A. I. Pokryshkin.
La prolífica ceca de la federación rusa ha presentado el 1 de abril sus últimas emisiones, que continúan algunas series ya bien conocidas por nuestros lectores. Por nuestra parte añadimos a estas novedades la pieza dedicada al piloto A. I. Pokryshkin que fue presentada el 25 de marzo y de la que aún no les habíamos dado noticia. Y con esta última comenzamos, una emisión que se enmarca en la serie dedicada a las “Grandes personalidades de Rusia”. Cada una de las piezas, con valor facial de dos rublos, está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 15,55 gramos y un módulo de 33 milímetros. A. I. Pokryshkin, que hubiera cumplido 100 años este mes de marzo, fue declarado héroe nacional en tres ocasiones diferentes en el transcurso de la II Guerra Mundial, además de recibir otras muchas condecoraciones. La emisión que conmemora el centenario de su nacimiento tendrá un volumen de 5000 piezas.
Muy relacionadas con esta moneda en lo que a temática se refiere, tenemos las nuevas piezas aparecidas dentro de la serie de “Grandes líderes del ejército y la armada rusos”. El protagonista en esta ocasión es Aleksei S. Shein (1662-1670), comandante en jefe del ejército de Pedro I el Grande. La emisión está formada por tres piezas diferentes en tipo y en valor. La primera, con facial de 3 rublos, está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros. En su reverso aparece una imagen del militar armado con un sable con una fortaleza y una fragata como fondo. De esta pieza se acuñarán un total de 7500 ejemplares en calidad proof.
La moneda de 25 rublos, también en plata de 925 milésimas, pero con un peso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros, tendrá un volumen de acuñación de 1500 unidades.El reverso, en esta ocasión, nos muestra a A. Shein en una pose más sosegada, aunque sosteniendo una maza; en el fondo se distinguen un soldado envuelto en una bandera, una fortaleza, una fragata y un bote.
Por último, en oro de 999 milésimas, se presenta la pieza de 50 rublos, con un peso de 7,78 gramos y un módulo de 22,6 milímetros, de la que se acuñarán 1500 monedas todas ellas en calidad proof. Para el diseño de esta moneda se ha elegido un retrato de Shein vestido a la moda barroca. El anverso de todas estas monedas lo ocupa el águila bicéfala junto con las leyendas correspondientes al año, valor, metal, etc., como es habitual.
Para terminar con el tema militar, que da para mucho en las emisiones conmemorativas rusas, nos queda la nueva pieza de una serie bien conocida por nuestros lectores, la de “Ciudades de gloria militar”, que homenajea en esta ocasión a la ciudad de Vyazma. Se recuerda de esta forma la derrota que sufrió allí el ejército de Napoleón en 1812. Al tratarse de monedas en metal base, el volumen de acuñación asciende a los diez millones de piezas, que lucirán el escudo de la ciudad en una cara y el valor de 10 rublos en la otra.
Nos queda aún por reseñar la moneda conmemorativa dedicada al hermanamiento de las ciudades rusas con las italianas. En esta ocasión les toca al turno a Kazán y Verona, de modo que en el reverso de la moneda se combinan dos de sus monumentos más representativos: el Kremlin de Kazán y la Arena de Verona, junto con las banderas en color de los dos países.
Cada una de las monedas de esta emisión está fabricada en plata de 925 milésimas, con un peso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros. Su facial es de 25 rublos y la emisión, en calidad proof, tendrá un volumen de 1000 ejemplares.