Nuevas emisiones conmemorativas del Reino Unido

Nuevas emisiones conmemorativas del Reino Unido

Nuevas emisiones conmemorativas del Reino Unido 396 400 admin

La British Royal Mint ha dado a conocer algunas de sus novedades para 2013, como las piezas que celebran el sexagésimo aniversario de la coronación de Isabel II o las que conmemoran los 150 años del metro de Londres, el más antiguo del mundo.

¿Qué tienen en común el metro, la coronación de Isabel II y las flores? No, no piensen que a la soberana británica se le ocurrió ir a su coronación con su ramo de flores en transporte público. Se trata de los temas a los que están dedicadas las nuevas emisiones conmemorativas que acaba de presentar la British Royal Mint, así que vamos por partes a verlas con más detalle.

Isabel II ascendió al trono de Gran Bretaña en 1952 -por si alguien no lo recuerda, todo 2012 ha estado plagado de emisiones conmemorativas de sus sesenta años en el trono- pero la ceremonia oficial de su coronación no tuvo lugar hasta dieciséis meses más tarde, ya en 1953. Y es esta fecha la que se conmemora en la nueva emisión proyectada por la British Royal Mint.

La nueva moneda presenta en anverso el retrato de la soberana y en el reverso una detallada imagen de la corona británica, rodeada por los lemas TO REIGN AND SERVE (para reinar y servir) y A VOW MADE GOOD (un voto cumplido).

Todas las piezas tienen un valor facial de cinco libras y se presentan en cupro-níquel en calidad brillante sin circular; en plata, plata dorada y oro, todas ellas en calidad proof y pieforte en plata y platino. Los volúmenes de emisión varían y van desde una serie ilimitada en metal base hasta solo 150 ejemplares del pieforte en platino. Estas monedas ya están disponibles desde la página web de la Royal Mint.

El 150 aniversario del metro londinense, que se cumplirá en 2013, es el objeto de dos nuevas moneda conmemorativas con valor de 2 libras, que se presentan en cupro-níquel, plata esterlina y oro. En el anverso veremos el preceptivo retrato de Isabel II y en el reverso los dos diseños elegidos son el emblema del suburbano y la vista frontal de uno de los trenes. La leyenda, la popular MIND THE GAP (cuidado con el hueco que queda entre coche y andén). Además, la moneda presenta un anillo exterior en metal dorado (bronce níquel, plata dorada u oro rojizo, según las denominaciones), que refuerza la idea de profundidad y de túnel que se quiere dar al tema del reverso.

De nuevo los volúmenes de emisión van desde una fabricación ilimitada en las piezas de metal base a los 960 ejemplares a los que quedará reducida la emisión en oro.

Por último, el año 2013 verá también la aparición de una nueva emisión conmemorativa de una libra, que coincidirá con el trigésimo aniversario de la primera acuñación de monedas con este valor y que será, además, la primera emisión conmemorativa desde 2011. Esta serie está dedicada a las flores y constará de cuatro piezas, una por cada uno de los territorios que componen el Reino Unido. En mayo de 2013 estará en el mercado la moneda dedicad a Inglaterra, en cuyo reverso se combina una rama de roble con su bellota y una rosa de estilo Tudor. La leyenda que acompaña el tipo será DECUS ET TUTAMEN, en latín, que vendría a significar “adorno y refugio”, lema usado por primera vez en las monedas de Carlos II.

La moneda de Gales muestra un puerro, símbolo de ese país, combinado con un narciso, y la leyenda en galés PLEIDIOL WYF I’M GWLAD, de su himno nacional que hace alusión a su pertenencia al país. Para tener en nuestras manos estas monedas habrá que esperar a julio de 2013, y para las correspondientes a Escocia e Irlanda del Norte, al año 2014.

La serie floral se acuñará en oro, plata y metal base, con distintos pesos y medidas, así como volúmenes de acuñación, siendo la más limitada la emisión en oro, que se reduce a 560 ejemplares.

    X