La obra de Juan Gris y el mundial de fútbol de Brasil, temas de las novedades de la Casa de la Moneda. La primera, en oro y plata, constituye la novena serie del programa Herencia Europea. Ambas emisiones ya se encuentran disponibles en el mercado.
Desde hace algunas semanas los coleccionistas interesados en las últimas novedades emitidas por la Casa de la Moneda-FNMT habrán podido disfrutar de dos nuevas emisiones. Aunque con cierto retraso con respecto a su salida al mercado, hemos creído interesante ofrecerles algunos datos adicionales acerca de estas piezas, completando el dossier que acaba de remitir la Casa de la Moneda. De las dos monedas presentadas, sin duda la de una mayor importancia artística es la dedicada a Juan Gris, que se incluye dentro del Programa Europa-Herencia Europea. Juan Gris fue el pseudónimo de José Victoriano González Pérez, nacido en Madrid en 1887 y muerto prematuramente en Boulougne-sur-Seine (Francia) en 1927. En el país galo, donde se estableció en 1906, desarrolló la mayor parte de su carrera artística y entró en contacto con las vanguardias pictóricas de su época, incorporándose en un principio al cubismo analítico y evolucionando hasta el cubismo sintético. A pesar de que ya en la década de los veinte el cubismo había sido superado por otras tendencias artísticas, Juan Gris continuó con su estilo y creó entonces sus obras más notables. Entre ellas se encuentra la que ha sido elegida como tema de esta nueva moneda, “La table du musicien” (“La mesa del músico”), óleo sobre lienzo pintado por Gris en 1926 y que se conserva en la actualidad en el Museo Reina Sofía de Madrid. Las siglas de esta institución museística —––MNCARS, esto es, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- aparecen acompañando el tipo de reverso de las piezas-. Este bodegón cubista es una de las pocas obras de su autor que se encuentran hoy en día en colecciones públicas españolas.
En cuanto a las monedas en sí, la emisión se compone de dos piezas. La primera de ellas está acuñada en oro de máxima pureza (999 milésimas), tiene un peso de 13,5 gramos y un módulo de 30 milímetros. Su valor facial es de 200 euros y el volumen de acuñación está limitado a 4000 ejemplares. Las monedas de plata comparten tipos de anverso y reverso con las anteriores, están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 27 gramos y 40 milímetros de diámetro. De estas piezas, de 10 euros de valor facial, está prevista una acuñación de 10000 ejemplares. En ambos metales, las monedas se presentan en calidad proof y pueden adquirirse individualmente o en un estuche con ambos ejemplares.
Cambiamos totalmente de tercio para presentarles la moneda dedicada al Mundial de Fútbol del 2014, que —––por si alguien no lo sabe- se celebrará en Brasil. El reverso de esta pieza presenta una originalísima composición en la que aparecen los continentes euroasiático, africano y americano con tres países resaltados. El primero de ellos, España, sobre el que ondea nuestra bandera; de Sudáfrica donde -de nuevo para los despistados, o más bien para los extraterrestres- se jugó el último mundial, que ganó España, parece surgir con un potente chut, un balón de fútbol que va a parar a Brasil. Completando el tema, se destaca en dorado sobre el Océano Atlántico la Copa del Mundo.
Estas monedas están acuñadas en plata de 925 milésimas, si bien la Copa del Mundo está chapada en oro de 975 milésimas. Su métrica quiere asimilarse a la de los antiguos ocho reales, con 40 milímetros de módulo y 27 gramos de peso. El valor facial es de 10 euros y la tirada de 15000 unidades, todas ellas en calidad proof.